Política

Los 'tiempos' del PSOE

Podemos no tendrá la respuesta oficial de sus 'círculos' hasta la segunda semana de junio

27.05.2017 | 21:44
Los 'tiempos' del PSOE

El relevo en la Alcaldía de Cartagena sigue en tiempo muerto. Al menos eso es lo que MC (5 ediles) y PSOE (6) trasladan a la opinión pública, lo que no significa que no se vaya a producir, acostumbrados como están a firmar pactos de última hora en la prórroga, como ya hicieron hace dos años. Cierto es que este paso, previsto del 10 al 20 de junio, según el 'pacto del boli' implica cuestiones complejas que se escapan de los límites geográficos del municipio, y que van más allá de negociar si la vicealcaldesa Ana Belén Castejón -(PSOE) mantendrá o no a los asesores del alcalde José López (MC) en el Ayuntamiento ( Jesús Giménez y Ángel Tarifa) y con qué sueldo si es investida regidora.

Así, para CTSSP (3 ediles), para Cs (otros 3 concejales) y para el PSOE local han sido reveladores los resultados de las Primarias del partido que hace una semana le dieron el apoyo mayoritario de la militancia a Pedro Sánchez, frente a su principal rival, Susana Díaz. Este hecho, sobre todo, y el congreso del PSRM-PSOE celebrado ayer en Murcia para elegir a los delegados de la Región en el federal ha tenido muy 'ocupada' a Castejón, quien ha seguido manteniendo contactos 'informales' vía telefónica o personal con los portavoces municipales de Podemos, Pilar Marcos, y de Cs, Manuel Padín; y también con la andaluza socialista, que gobierna con el apoyo de Cs.

Castejón no pierde un minuto y ya ha emplazado a Marcos para reunirse a lo largo de los próximos días con MC y PSOE para negociar los mínimos exigidos por la formación morada: anulación de la prórroga del contrato de Hidrogea hasta 2042; que el coste del agua se incluya en los presupuestos municipales; la necesidad de viviendas sociales; la mejora de servicios en barrios y diputación, entre otros. Unas demandas muy en la línea de los últimos movimientos del alcalde de MC, José López, quien el viernes anunció más de 2 millones de inversión para barrios y diputaciones en 2017, y el día anterior presidió una comisión de vivienda para 400 familias del municipio en riesgo de exclusión.

La cita se producirá después de que la ejecutiva de MC decidiera el miércoles 'pulsar' a Podemos y a Cs para saber qué condiciones ponen para apoyar al PSOE «porque queremos que el pacto se cumpla dentro del plazo establecido», aseguró el secretario de organización de MC, Ángel Tarifa, quien destacó que su partido ha decidido mover ficha «ante la situación de bloqueo existente» ya que no están al tanto de los avances de Castejón con estos dos partidos.

«Estoy convencida de que podemos llegar a un acuerdo, aunque exigiré que se firme un documento», señaló ayer Marcos, quien avanzó que, por ese motivo, la asamblea ciudadana y los círculos de Podemos no se celebrarán hasta la semana del 5 al 9 de junio. La portavoz municipal de Podemos tiene aprendida la lección y exige un documento firmado con los compromisos que los dos socios del Gobierno local estén dispuestos a cumplir si quieren tener sus tres votos; del mismo modo que MC en el burofax que envió al PSOE a finales de abril para provocar el inicio de las conversaciones, también le exige al PSOE las firmas de los 9 votos que Castejón necesita para ser investida alcaldesa con el apoyo de los cinco ediles de MC (en total 14 de los 27 concejales de la Corporación).

A su vez, Padín también recibió el viernes una llamada de la vicepresidenta de MC, Isabel García, con quien se reunirá mañana. El líder local de Cs ya aclaró que la formación naranja no quería entrar en el Gobierno local, pero tampoco apoyará el relevo en la Alcaldía a favor del PSOE si «no se cambia la forma de gobernar. Hace falta estabilidad», en alusión a los continuos rifirrafes entre López y Castejón. Además, Cs se opone a que MC quiera mantener a los actuales asesores de confianza de López.

A este escenario se une además que el 23 de mayo, círculos de Cartagena y Los Dolores se reunieron en San Ginés y votaron usando 'post it' (adhesivos) sobre si apoyarían o no el relevo en la Alcaldía de Cartagena a favor del PSOE. «Se pegaron en una pizarra y el voto mayoritario fue que sí. Después se hizo a mano alzada y salieron 14 votos a favor y 13 en contra, aunque no es representativo», dijo Marcos.

Castejón, quien hace gala de su prudencia al no entrar en las provocaciones y marcar sus tiempos, aclaró hace un mes: «Si no soy alcaldesa, me iré a la oposición», una advertencia que no iba dirigida sólo a MC, sino a las voces discrepantes de los suyos que el PSOE niega. «Eso son especulaciones», señaló la portavoz socialista, Obdulia Gómez, tras la reunión del grupo el jueves sobre el relevo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

¿Conoce usted Cartagena?
¿Conoce usted Cartagena?

¿Conoce usted Cartagena?

El periódico local ´El Noticiero´ lanzó un concurso en 1972 para saber cuánto sabían los locales...

Una perra llega en patera a Cartagena

Una perra llega en patera a Cartagena

El animal ha sido llevado a la perrera municipal, donde estará en cuarentena

El Ayuntamiento ´rasca´ 180.000 euros para el Anfiteatro y el molino de Los Mateos

El Ayuntamiento ´rasca´ 180.000 euros para el Anfiteatro y el molino de Los Mateos

Los trabajos sobre el yacimiento durarán un año y supondrán el inicio de su recuperación

Los cruceristas suponen casi el 19% de los turistas foráneos de la Región

Los cruceristas suponen casi el 19% de los turistas foráneos de la Región

Cartagena se consolida como el octavo puerto de España en número de pasajeros

Una oleada de pateras trae a la Región a casi medio millar de personas

Una oleada de pateras trae a la Región a casi medio millar de personas

Salvamento Marítimo ha rescatado a los pasajeros de 44 embarcaciones, entre ellos 9 mujeres y 5...

Bernabé: "Es un ataque coordinado a nuestras fronteras"

Bernabé: "Es un ataque coordinado a nuestras fronteras"

El delegado del Gobierno lanza un mensaje a las mafias que trafican con personas y les advierte de...

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine