El Centro de Referencia Nacional de Cartagena, dependiente del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha constituido esta semana su Consejo Social después de que en febrero fuera declarado por el Gobierno central como centro de referencia nacional en la familia de Química.

La constitución de este órgano, que cuenta con representación de los Ministerios de Empleo y Educación, el SEF, los sindicatos y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), supone el establecimiento de un plan de trabajo conjunto que permitirá detectar las necesidades formativas del sector químico para capacitar a los profesionales que demanda.

Además, entre sus funciones como centro de referencia nacional también se encuentra el diseño de certificados de profesionalidad, la aplicación de métodos para la cualificación de los trabajadores, así como la colaboración con el sector empresarial para la búsqueda y desarrollo de nuevos programas que den respuesta a las demandas de los sistemas productivos de vanguardia.

El Centro de Referencia Nacional de Cartagena imparte entre 25 y 30 cursos al año y forma a más de 500 alumnos.

Tras esta primera reunión, el director general del SEF, Alejandro Zamora, subrayó «el impulso que ha supuesto para el centro haber sido declarado de referencia nacional, porque le va a permitir constituirse en el faro de guía para la formación en todas las áreas de la familia profesional de Química, tanto en el ámbito regional como nacional».

Alta cualificación

Desde su puesta en marcha, este centro ha mantenido relaciones con las empresas más representativas de su entorno y, especialmente, con las del sector químico como Repsol-Petróleo, Repsol-Lubricantes, Sabic o Navantia, entre otras. Varía constantemente su oferta y, en la actualidad, ofrece formación de alto contenido y nivel técnico en las áreas de 'Análisis y control', 'Proceso químico', 'Farmaquímica', 'Pasta, papel y cartón' y 'Transformación de polímeros de la familia profesional química'.