Coger el coche o el autobús para ir a La Manga a darse un baño o a pasar el fin de semana, tiene este año una pequeña sorpresa para cartageneros y visitantes. Y es que después de observar el abandono de las ruinas del monasterio de San Ginés de la Jara durante varias décadas, el inmueble de origen conventual canónico -del siglo XVI- se encuentra inmerso en un proceso de transformación, que a mediados de 2018 permitirá apreciar todo el exterior volumétrico del edificio, según las previsiones de la compañía contratada por la empresa Hansa Urbana, responsable de las obras de restauración.

Así, la imagen del monasterio apenas visible ahora ya que lo cubre un armazón de hormigón y sólo se vislumbra el campanario de la torre del edificio de estilo renacentista y barroco, que está restaurando Hansa Urbana después de que un fallo judicial del TSJ de Murcia (19 de febrero de 2016) obligara a la empresa a garantizar la supervivencia del monumento y frenar su deterioro, está cambiando. El monasterio de San Ginés de la Jara fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1992.

La citada sentencia declaró válido el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena de 2012, que fue desestimado por el Juzgado de Lo Contencioso Administrativo de Cartagena en mayo de 2015. Tras un 'tira y afloja' de más de una década de pleitos en los tribunales con el Ayuntamiento de Cartagena, Hansa Urbana (promotora que debía rehabilitar el monasterio a cambio construir diez mil viviendas en la zona los terrenos de Novo Carthago, proyecto frenado por la Justicia y por una investigación por presunta corrupción) tuvo que acatar el fallo, cuyos primeros resultados ya empiezan a tomar forma.

El Consistorio sigue de cerca el proceso de restauración, de manera que la arqueóloga y coordinadora municipal de Patrimonio, Carmen Berrocal, lo visita cada mes y medio y está en contacto con el arquitecto director del proyecto de restauración, Francisco Sánchez, profesor de la UCAM y con la arqueóloga que dirige las excavaciones. El alcalde de Cartagena José López y el concejal de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, tienen previsto hacer una visita a mediados de junio al monasterio para comprobar in situ el avance de los trabajos.

Hace cuatro años se empezó a trabajar en el ala sur del claustro y desde entonces se intentó frenar el deterioro del monumento; pero fue tras la sentencia de 2016 cuando Hansa Urbana se tomó en serio la recuperación del inmueble ante el riesgo de que el Ayuntamiento como responsable subsidiario se hiciera cargo de las obras, a cargo de los 15 millones del aval que depositó la empresa.

Hay que recordar que el proyecto de restauración del edificio data de 2007, al igual que la licencia para ejecutarlo.

«Ya se ha recuperado con cemento la parte oeste del claustro y se han levantado unos pilares verticales y una viga horizontal para reconstruirlo con materiales modernos, aunque el acabado final no será ese porque se le dará un aspecto tradicional», indicó.

En este sentido la responsable municipal de Patrimonio avanzó que la recuperación volumétrica del claustro interior del monasterio «está completa y también la excavación de metro y medio del subsuelo para recuperar el nivel del siglo XVI. Para ello ha sido necesario retirar los rellenos posteriores que datan del XIX y XX».

Las estancias interiores del inmueble, que en el siglo XVIII tras el asalto de los berberiscos sólo acogía a siete frailes, de las zonas este (detrás del claustro) y las situadas en la esquinas interiores entrando al edificio en el ala derecha, han sido todas ya restauradas.

Pese a que en las redes sociales hay voces que alzaron la voz hace dos meses cuando se empezó a levantar la estructura de hormigón, Berrocal hizo hincapié en que las obras se están llevando a cabo de forma correcta. «Había estructuras que amenazaban ruina y era necesario sanearlas y recuperar los volúmenes con un material correcto. Aunque en estos momentos sea hormigón lo que se aprecia, el acabado externo del monasterio de San Ginés de la Jara se asemejará a su imagen tradicional. Había partes que están hechas con tierra apelmazada y para sanear y consolidar esas estructuras se han usado materiales similares en unas zonas y en otras, más modernos», argumentó.

Declaración de 'Sitio Histórico'

En febrero de 2017 , el Gobierno regional inició los trámites para declarar el cabezo de San Ginés de la Jara (BIC) con categoría de 'Sitio Histórico'. Su objetivo es garantizar el entorno del monasterio, incluidos los yacimientos de Cueva Victoria, y Monte Miral; y otros tres de época romana: Calzada del Beal, la Petrica y Estrecho de San Ginés.