Recientemente todos hemos sido testigos de sucesos donde los ciclistas se han visto involucrados en accidentes de tráfico, con resultados trágicos. Es de vital importancia que la convivencia entre vehículos y bicicletas sea mutua, ya que con ello conseguiríamos reducir la cifra de accidentes en carretera, en un deporte que de cara al verano muchos son los que se animan para practicarlo.

Estos hechos, de los que he hablado con anterioridad, donde desgraciadamente han resultado fallecidos varios ciclistas, ha dado la casualidad de que los conductores iban bajo los efectos del alcohol, lo que manifestaba la incapacidad para conducir un vehículo en ese instante.

Cierto es que en el otro lado de la moneda tenemos a los ciclistas que no respetan las normas de circulación, y que transitan por lugares prohibidos o no respetan las señales verticales o los semáforos, aunque he de decir que son casos aislados, que no identifican al colectivo de ciclos.

Si no hay carril de bici, los ciclistas deberán usar el arcén, ciñéndose en la manera de lo posible al lado derecho de la calzada y recordando que está prohibido circular por las aceras y zonas peatonales.

De hecho, recientemente la Asamblea Regional ha elaborado una propuesta que tiene como objetivo el poder reforzar la protección sobre las bicicletas en las vías públicas, con el objetivo claro de conseguir un mayor conocimiento de las normas de circulación y garantizar la seguridad de los ciclistas dentro de la Región.

Nuestra ciudad ofrece una amplia red de carriles bici, que por norma general será el lugar de paso y circulación de las bicicletas, pudiendo cruzar cualquier ciudad en pocos minutos a dos ruedas, destacando las calles Real, Juan Fernández, Jorge Juan, Sebastián Feringán o la Gran Vía de La Manga

Todos los conductores de turismos que vean una bicicleta en la carretera deben de respetar siempre las siguientes conductas:

1. Deben de dejar 1,5 metros de separación al adelantar.

2. Solo adelantar en los lugares donde sea posible.

3. Ser paciente es una obligación, no una virtud.

4. Facilitar las maniobras y los cambios de dirección a los ciclistas.

5. No tocar el claxon.