En Granada hay un cartagenero profesor, poeta, escritor, Doctor en Filología Hispánica, José Luis Abraham López, siempre unido por el cordón umbilical de la cultura y de la historia a la ciudad que le vio nacer. Estudioso y entusiasta por la historia de personas ilustres, apasionadas por la extensa cultura taurina de Cartagena que tan alto nivel tuvo en el panorama nacional taurino. Está desarrollando un trabajo para poder editarlo y llevarlo a las mesitas de noche de todos los aficionados taurinos como libro de cabecera.

Este trabajo describe la vida de un ilustre periodista y escritor cartagenero, José Rodríguez Cánovas, fundador diario local La República (1931-1934) y una extensa vida laboral unida al periódico El Noticiero de Cartagena. En este último rotativo Rodríguez Cánovas iba desmenuzando cuanto sucedía en el coso de la calle del Ángel y todo cuanto rodeaba al movimiento taurino-cultural en nuestra querida ciudad.

Antes de la guerra civil realizó varios estudios sobre Blasco Ibáñez y Gabriel Miró. Fue después de la guerra cuando escribiría sobre su Cartagena del alma. En este sentido, destacan entre otros sus estudios 'Perfiles de Cartagena' y las coplas populares 'El Molinete de Cartagena', 'Isidoro Máiquez', 'Ussell de Guimbarda', etc. A través de El Noticiero de Cartagena, Rodríguez Cánovas fue descubriendo noticias y anécdotas del pasado de nuestra cultura taurina, con especial interés en nuestra feria taurina que se celebraba en el mes de agosto. Su acercamiento y conocimiento profundo del arte de cúchares se desgranaba entre lo taurómaco, folclórico y literario, a lo largo de distintas secciones: 'Días y gentes', 'A vuela pluma', 'Hojas sueltas' o 'Perfiles cartageneros'.

Bueno, no quiero descubrirles el trabajo tan interesante que José Luis Abraham López va a presentar en breve sobre la vida de nuestra ilustre. Sí les puedo decir de las dificultades que el autor ha tenido en recopilar parte de la vida de Rodríguez Cánovas y que extrañamente han partido de la propia ciudad departamental (así seguimos siendo los cartageneros).

Tan solo la constancia, ilusión, tesón y amor por la historia taurina -tan rica y considerada en toda España de nuestra Cartagena taurina- han sido los ingredientes para cocer este fantástico libro que habla de un cartagenero que dejó huella en esta nuestra querida y rica en cultura ciudad de Cartagena.