Restauración

Una fortificación del XIX desde unas piedras

El Ayuntamiento levantará una rampa de acceso desde Antigones y Aforca restaurará el baluarte incluidas las cañoneras

24.05.2017 | 04:00
Una fortificación del XIX desde unas piedras

El convenio, que tiene una duración de dos años, aunque podrá prorrogarse otros dos más, señala que Aforca financiará la rehabilitación de la fortaleza hasta el límite de la indemnización de la sentencia que declaró ilegal el remate de la Muralla del Mar, cifrada en 435.600 euros. El fallecido Aureliano Gómez Vizcaíno empleó doce años en pleitear en los tribunales con el ministerio de Fomento por el citado remate al considerar que éste incumplía la Ley de Patrimonio, tal y como resolvieron la justicia. Como derribarlo no era inviable por el coste que supondría, el tribunal consensuó con el Ministerio que Aforca recibiría la citada cantidad en concepto de indemnización.

Gómez-Vizcaíno señaló que el acuerdo es el comienzo de un proyecto más largo, «ya que con el dinero que tenemos sólo podremos restaurar el aspecto exterior de la fortificación y los merlones que conformaban diez cañoneras que protegían las Puertas de San José, el Castillo de los Moros y la zona este de la ciudad». Añadió que esta fortificación tenía en sus interior un patio de armas, letrinas y cocinas, entre otras dependencias.

El alcaide de Aforca afirmó que López y él han mantenido varias conversaciones sobre la restauración de esta fortificación «y se ha barajado la posibilidad de reproducir un cañón con fibra de vidrio y hormigón para que por lo menos asome su presencia en el siglo XIX».

La asociación se pondrá en contacto con los técnicos de la Dirección General de Cultura «para ver qué tipo de materiales nos permiten utilizar», apostillo. En el equipo técnico estarán además de las personas que designe Cultura, el arquitecto José Amorós, técnicos municipales, la coordinadora general de Patrimonio, Carmen Berrocal, y el director general de Infraestructuras, Manuel Nicolás», avanzó el alcalde.

«Lo que más tiempo llevará será los estudios y la aprobación de los proyectos y las texturas que se podrán utilizar», añadió el alcaide de Aforca.

Las Puertas de Madrid
Tanto López como Gómez-Vizcaíno señalaron que no renuncian al proyecto para levantar una réplica de la antigua Puerta de Madrid, iniciativa que no cuajó porque el dinero de que disponía Aforca por la sentencia de la Muralla no se ajusta al coste de esta actuación en la que ya trabajaron los técnicos municipales en 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Unas jornadas de la COEC analizan hoy los retos del tejido económico

El encuentro comienza a las nueve de la mañana en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de...

Más de 80.000 euros para mejorar alumbrado y calles en Ciudad Jardín

Modernizarán las aceras de las vías Picasso y Valle Inclán e incorporarán nuevos puntos de luz con...

Ya sabemos quién se cargó El Gorguel

Ya sabemos quién se cargó El Gorguel

La semana pasada pude leer un artículo de Adrián Ángel Viudes dando una clara y valiente...

"Mi familia ha sido víctima de prácticas mafiosas"

"Mi familia ha sido víctima de prácticas mafiosas"

El candidato impugnado por la comisión electoral, José Luis Hernández Bosque, negó ayer que haya...

Los abogados ya conocen qué tres candidatos luchan por ser decano

Los abogados ya conocen qué tres candidatos luchan por ser decano

Antonio Navarro Selfa, Pedro Antonio Martínez García y Valentina Dayer Giménez son los aspirantes

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine