«Hemos ido de mal en peor, ya que hemos sustituido las famosas grasa hidrogenadas, que eran perjudiciales para nuestro organismo, por las de palma que son todavía más dañinas», comentó Pilar Angosto, enfermera educadora de diabetes, que ayer llevó a cabo el taller de desayunos y meriendas saludables que organizó la Sociedad de Diabetes de Cartagena y su Comarca (SODICAR) en el aula de Cultura de Caja Mediterráneo, situada en la calle Mayor.

Angosto, junto con la dietista y nutricionista María Otón, habló sobre las grasas de palma y los perjuicios que pueden suponer para los pacientes de diabetes, así como para las personas que no padecen esta enfermedad. Angosto expuso explicó que este tipo de grasa «es muy barata y que produce daño cuando se calienta, ya que al alcanzar una temperatura superior a 200 grados centígrados puede provocar metástasis en las células cancerígenas».

En este sentido, hizo hincapié en que los consumidores deben fijarse en que «si en la etiqueta del producto no se especifica que tipo de aceite vegetal contiene, es porque es de palma».

Tras la charla, ambas se pusieron el delantal e hicieron tres recetas: helado de mango, gofres y crema de untar de chocolate. Son tres recetas que no contienen azúcares ni grasas de palma que se pueden consumir tanto en el desayuno como en la merienda, explicaron a los asistentes que degustaron los postres.

Hoy tendrá lugar un charla sobre el futuro próximo de la diabetes, a cargo de José Borrachero, médico de familia de Barrio Peral. Sera a las 19.30 horas en el Aula de Cultura de la Caja Mediterráneo. El miércoles se celebrará una tercera conferencia sobre la prevención y tratamiento del pié diabético.