La Autoridad Portuaria de Cartagena lleva varios años trabajando para optimizar la eficiencia energética en sus instalaciones. Para ello, el Puerto inició programas para estudiar el gasto energético, las fuentes de consumo, la demanda... Para, posteriormente, hacer un inventario general del consumo de energía eléctrica. Hasta el momento han evaluado el 95% de la energía total que gastan.

Entre las acciones de mejora adoptadas, se encuentra la sustitución de elementos tradicionales por la implantación de sistemas de regulación y control encaminados a un ahorro energético. Otra de las medidas implantadas ha sido la instalación de placas fotovoltaicas de 15 kilovatios en la Cofradía de Pescadores. También han instalado placas solares en el faro de Las Hormigas. Además, han puesto una línea eléctrica y fibra en el dique suroeste, que ha permitido la puesta en marcha de una estación meteorológica de ayuda para el atraque de buques. En previsión de futuras instalaciones de equipos, se va a dotar al edificio prefabricado situado en el morro del dique de suministro eléctrico a 380 voltios, y líneas de fibra óptica. Estas mejoras abren la posibilidad de desarrollo a nivel tecnológico en esa zona.

Durante los dos últimos años también han monitorizado los faros y el alumbrado de las dos dársenas, Cartagena y Escombreras. Igualmente han iniciado la instalación de ópticas led en el túnel de la carretera de Escombreras, en los controles de acceso. Siendo la tendencia actual la instalación de pantallas de luces led, cuya proyección de luz está dirigida hacia el suelo, diseñadas para evitar la contaminación lumínica.

«La mejora en la eficiencia energética y desarrollo tecnológico del puerto es uno de los objetivos del Sistema de Gestión Medioambiental, a través del cual, todas las actividades que se llevan a cabo en el la Autoridad Portuaria de Cartagena se realizan con criterios de sostenibilidad, teniendo en cuenta las directrices y recomendaciones de este sistema integral», concluye José Segura, responsable de instalaciones e intermodalidad.