Reivindicación

Los ciclistas denuncian que en Cartagena hay más de medio centenar de puntos negros

La asociación MoviliCT critica que los carriles bici de la ciudad son "tercermundistas"

22.05.2017 | 04:00
Los ciclistas denuncian que en Cartagena hay más de medio centenar de puntos negros

Piden que el Ayuntamiento haga un análisis exhaustivo de todos los sitios conflictivos

Circular en bicicleta por Cartagena supone jugarse la vida. Eso es lo que critican los integrantes de la asociación de ciclistas urbanos MoviliCT. Gonzalo Navarro, portavoz de la plataforma, denuncia que en la ciudad hay más de medio centenar de puntos negros para los que se mueven a pedaladas. Asimismo, lamenta que «no hay voluntad política para arreglarlos».

Los amantes de las dos ruedas exponen que muchos de estos lugares «peligrosos» se podrían hacer más seguros poniendo un simple cartel, para avisar a los conductores de turismos de que hay un carril bici y de que tienen que tener precaución. Otros, señalan que requieren de resaltos para que los coches frenen cuando se aproximan a ellos, como ocurre en los cruces de la calle Juan Fernández. En total, contabilizan hasta 20 intersecciones críticas en esta vía. Allí mismo, por ejemplo, los ciclistas aseguran que es un «riesgo» que haya coches estacionados junto a este carril bici de doble sentido.

«Ningún ciclista va por el carril bici de Juan Fernández, porque sabe que se juega su integridad física, en cualquier momento abren la puerta de un coche y te estampas contra él», señala Navarro. El problema radica también en una falta de educación vial. «La gente no ha recibido formación», concluyen. Asimismo, achacan que todos los riesgos vienen motivados por una «mala» planificación inicial del trazado destinado a los ciclistas. «Aquí se hicieron carriles bici para decir que Cartagena tenía muchos kilómetros para ciclistas, pero, en realidad, lo único que se hizo fue pintar líneas en el suelo, sin tener en cuenta la seguridad de los mismos», explica el portavoz de la asociación MoviliCT. Igualmente, añade Navarro, «estos carriles no cumplen con ninguna normativa de seguridad vial, ni tan siquiera siguen las recomendaciones que marca la Dirección General de Tráfico (DGT)». Es por ello que desde MoviliCT reclaman que el Ayuntamiento haga un análisis exhaustivo de todos los puntos negros, así como que se establezca una red de carriles bici en la que la seguridad sea la primera premisa a cumplir. Igualmente, denuncian que todos los carriles bici de Cartagena terminan de manera brusca y sin señalización.

Pese a todo esto, dicho colectivo sólo tiene constancia de dos accidentes ocurridos en los últimos meses. No obstante, avanzan que deben haber muchos más, ya que sólo se enteran de los siniestros de sus asociados. Por ejemplo, hace dos años, Fernando Tonda sufrió un accidente en el cruce de Juan Fernández con Jiménez de la Espada, cuando iba por el carril bici para recoger a sus hijos del colegio. Allí, impactó con un turismo, que, al no verle, giró la calle sin percatarse de que por ahí pasaba una bicicleta, pese a las timbradas del accidentado. Por suerte, la colisión no le provocó lesiones de consideración. El problema en este caso, resume Fernando, es que los conductores no estan habituado a que por esta vía circulan también bicicletas.

Por otra parte, el colectivo de ciclistas denuncia públicamente que es una «temeridad» que se potencie el 'crucero activo', que consiste en que los viajeros de buques recorran la ciudad en su propia bicicleta. Concluyen que «Cartagena tiene carriles bici tercermundistas, y, si ocurre una desgracia, va a repercutir drásticamente en el turismo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Una endémica y seca calamidad
Una endémica y seca calamidad

Una endémica y seca calamidad

Aunque hoy hace 42 años que murió Franco, ese dictador de rabiosa actualidad entre los golpistas...

"Si pagamos impuestos todo el año, queremos servicios durante los 365 días"

"Si pagamos impuestos todo el año, queremos servicios durante los 365 días"

Afirma que para él todos los barrios son prioritarios, y es tan importante el Mar Menor como una...

El PP presiona a Castejón para que baje ya el agua

Quieren que la alcaldesa acepte la propuesta de Hidrogea y renegocie después un descuento superior

Exigen que Servicios Sociales aclare cómo va a repartir las ayudas para pagar las facturas

El Ayuntamiento ha recibido más de 130.000 euros para que las familias no tengan pobreza energética

Bernabé: "Es un ataque coordinado a nuestras fronteras"

Bernabé: "Es un ataque coordinado a nuestras fronteras"

El delegado del Gobierno lanza un mensaje a las mafias que trafican con personas y les advierte de...

Una oleada de pateras trae a la Región a casi medio millar de personas

Una oleada de pateras trae a la Región a casi medio millar de personas

Salvamento Marítimo ha rescatado a los pasajeros de 44 embarcaciones, entre ellos 9 mujeres y 5...

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine