Fomentar la creación de cooperativas y el desarrollo del cooperativismo en agricultura, industria e innovación, con la finalidad de favorecer la creación de empleo. Es el objetivo y finalidad de las ayudas que ha puesto en marcha el área de Estrategia Económica del Ayuntamiento, liderada por la vicealcaldesa Ana Belén Castejón.

Según se acordó en Junta de Gobierno local, y tal y como recoge el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), las subvenciones se decidirán por el procedimiento de concurrencia competitiva y contarán con un total de 12.000 euros, distribuidos en dos áreas: el desarrollo del cooperativismo en agricultura y en industria e innovación.

Las bases de la convocatoria recogen que podrán ser beneficiarios de las ayudas las cooperativas que se pretendan ubicar en el término municipal de Cartagena. Así, para obtener la subvención, las cooperativas deben estar inscritas en el Registro de Sociedades Cooperativas, aportar certificaciones positivas de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no tener pendiente ante el Ayuntamiento justificación de ninguna ayuda, financiación o subvención concedida con anterioridad.

El plazo de presentación de solicitudes está ya abierto y se cerrará el 31 de octubre de este mismo año. Las propuestas se presentarán en el Registro General, que se encuentra en la planta baja del Edificio Administrativo de la calle San Miguel. También se podrán entregar en cualquiera de las oficinas descentralizadas (OMITAS) o en las oficinas de correos.

Criterios de valoración

Para la valoración de las solicitudes, la Comisión de evaluación tendrá en cuenta el volumen de creación de puestos de trabajo para la sociedad cooperativa, la repercusión en la economía local y el grado de cofinanciación del solicitante y su forma de financiación. Estos criterios tendrán un máximo de 50 puntos.

El resto, con carácter específico, se determinarán por la diversificación de productos y servicios (10 puntos), las cooperativas promovidas por mujeres emprendedoras (10 puntos), el que promuevan servicios y productos locales (10 puntos), la contratación de parados juveniles, de larga duración y mayores de 45 años (10 puntos), y el interés público.