MC asegura que no se ha reunido con el PSOE para hablar del famoso 'pacto del boli', que ambos partidos firmaron hace dos años y por el que el alcalde José López se comprometió a renunciar al cargo en junio para que la vicealcaldesa Ana Belén Castejón lidere el Gobierno local hasta mayo de 2019 (si obtiene los 14 votos que necesita: 6 de su grupo, 5 de MC y al menos 3 más de CTSSP-Podemos o de Cs), ya que el PP (10 ediles) votará en contra. A finales de abril MC sí que movió ficha y envió un burofax al Partido Socialista -como adelantó LA OPINIÓN- para 'refrescarle' al PSOE las condiciones del acuerdo.

El mensaje advertía al Partido Socialista de que debía presentar a MC las firmas de los 14 ediles de la Corporación (27) que apoyarían al PSOE para que Castejón fuera investida alcaldesa. Además, recordaba que contaba con los 5 votos de MC, e indicaba que el resto de apoyos podían ser del PSOE o de cualquier otro grupo político, con lo que entre líneas le decía que conocía las divisiones internas de los socialistas, que Castejón lidera y que siempre ha negado. Y por si había dudas, la ejecutiva del PSOE envió un comunicado hace unos días ratificando su confianza en ella para negociar los apoyos que requiere para ocupar el sillón de la Alcaldía.

El objetivo del burofax era propiciar las conversaciones de ambos para que el relevo se lleve a cabo de una forma ordenada, aunque dejaba claro que sin las citadas 14 rúbricas, López no presentaría su renuncia para no arriesgarse a que el PP recuperase la Alcaldía por ser la lista más votada en las elecciones municipales de 2015. Antes, la portavoz municipal de Podemos, Pilar Marcos, ya advirtió a Castejón de que su apoyo no le saldría gratis y que tendría que firmar unos mínimos si quería contar con los 3 votos de este grupo. Podemos apoyó la coalición de MC y PSOE en 2015 con unas condiciones que el Ejecutivo local nunca firmó.

Castejón también había hablado -antes del burofax de MC- con el líder local de Cs, Manuel Padín, para pedirle su apoyo, aunque éste ya le dijo que esperaría el resultado de las Primarias que hoy celebra el PSOE, ya que si Pedro Sánchez es elegido secretario general del Partido Socialista y no Susana Díaz, ella necesitaría aún más el apoyo de Cs. Padín ya dijo que apoyaría un gobierno que garantice estabilidad en Cartagena y Cs no entrará a formar parte del actual Gobierno, siguiendo las pautas de Albert Rivera.

El citado burofax es una mensajería 'esperpéntica' para la oposición «que evidencia una vez más que se hablan lo imprescindible, máxime después de las broncas que ambos han tenido», critican. Tampoco hay que olvidar sus posiciones antagónicas en lo que respecta a las negociaciones con las concesionarias Hidrogea y FCC.

El matrimonio político 'choca'

En el caso de Hidrogea, tanto MC como el PSOE prometieron una rebaja del agua en 2015, que aún no han cumplido, entre otros motivos, porque quien decide en esta cuestión es el concejal de Desarrollo Sostenible (Urbanismo e Infraestructuras), que no es otro que López. Esta misma semana el festival Mucho Más Mayo ha pagado la falta de coordinación de los dos partidos que gobiernan en coalición.

Hace diez días, Castejón y López se sentaron a hablar en una reunión en la que participaron los miembros de sus gabinetes: el de Alcaldía, Jesús Giménez; el coordinador de Transparencia, Ángel Tarifa; junto con el coordinador de la Vicealcaldía, Juan Luis Martínez, y la asesora de comunicación Mar Gómez. «Saben ustedes que yo siempre digo la verdad», aseveró esta semana Castejón a los periodistas cuando le preguntaron por este encuentro. La socialista aseguró que «MC está al tanto de todos los avances de las conversaciones» que ella tiene con los otros grupos políticos «porque es mi deber», afirmó.

Horas después, MC desmintió a Castejón con un comunicado en el que aseguraba que «no ha existido ninguna reunión entre los grupos municipales ni los partidos que gobernamos en coalición», y que la próxima semana convocaría una ejecutiva para «hacer seguimiento» a las informaciones publicadas en los medios; y que «tan pronto el PSOE o su grupo municipal nos informe del avance de las negociaciones y, en su caso, propuestas de compromisos con otras formaciones, lo estudiaremos en nuestra ejecutiva».

Desde Alcaldía y Vicealcaldía aseguraron que en esa cita se habló del procedimiento que se debía seguir para el relevo y de los plazos, entre el 10 y el 20 de junio. En esos días debería producirse la renuncia de López, un pleno que la acepte, otro para la investidura de Castejón, y un tercero para aprobar el funcionamiento y organización del Ayuntamiento; es decir, la distribución de las áreas de Gobierno -«inamovibles» según el 'pacto del boli'-, el personal de confianza de Alcaldía y el de los grupos municipales.

En esta segunda fase del Gobierno de MC y PSOE, la Vicealcaldía desaparecerá, ya que López ya anticipó en 2015 que no iba a ostentar este cargo «de representación institucional» sin competencias ni poder de decisión. Desde 2015 Castejón es vicealcaldesa, pero también primer teniente de alcalde. Si no cambia de opinión, López sólo ocuparía el puesto de primer teniente de alcalde, además de continuar al frente del nuevo área de Desarrollo Sostenible.

Por ese motivo, el regidor -que defiende que el personal de confianza de la Alcaldía se acordó con Castejón tras el citado acuerdo- quiere mantener a los dos asesores que él designó, Giménez y Tarifa (presidente y secretario de organización de MC, respectivamente) en el Ayuntamiento, «ya que Castejón no contará con ellos, apuntan desde las filas de la oposición».

Como primer teniente de alcalde, López podría mantener al primero en su área y al segundo en el grupo municipal, porque si necesitase el apoyo del pleno se encontraría de frente con la oposición. Antes de Semana Santa, la oposición ya rechazó en bloque la propuesta del regidor para crear un nuevo cargo, el de coordinador del área de Desarrollo Sostenible, para el que pensaba en el director del Gabinete de la Alcaldía. El PP, al que MC ha echado en cara siempre que usase el Ayuntamiento para 'colocar' a sus amigos, considera que López pretende hacer ahora lo mismo que criticaba. Cuestión aparte es qué sueldo se les asignaría y qué funciones asumirían en los dos próximos años.

Nueva advertencia de MC

«En MC no nos hemos planteado ningún cambio en competencias, puestos directivos y de confianza, porque así se acordó en junio de 2015 y se ha respetado por ambas formaciones bajo la alcaldía de José López», contestó a esta Redacción el viernes el portavoz del grupo, Francisco Calderón. Sobre este punto, aseguró que «estamos convencidos de que el relevo será tranquilo y conforme a lo pactado con sólo un cambio en la representación institucional».

El portavoz de MC añadió que «mientras tanto nuestro grupo sigue desarrollando la labor de apoyo a los concejales y el personal de Alcaldía trabaja para el Ayuntamiento, y así seguirá siendo, a pesar de que exista cierto empeño por parte de agentes externos en buscar la confrontación y difundir una falsa imagen de incertidumbre».

Concluyó: «Si nuestro socio de Gobierno nos plantea algún cambio del acuerdo alcanzado para estos 4 años lo valoraremos en el seno de nuestro grupo municipal y en la ejecutiva, y tomaremos la decisión que proceda».