La asociación de protección del patrimonio Daphne ha denunciado que vuelven a ser veinte los Bienes de Interés Cultural (BIC) del municipio de Cartagena incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra -asociación nacional de defensa del patrimonio- de inmuebles en peligro, al haber regresado a esta relación Villa Calamari.

En un comunicado, la asociación remarcó que Hispania Nostra ha entendido la reiteración en ese expolio y por ello ha devuelto a este palacete modernista al «lugar de dónde, desgraciadamente, nunca debió salir», al tiempo que añadió que el Defensor del Pueblo dictaminará sobre ello en un futuro próximo.

Para Daphne, el plan de mantenimiento aprobado en julio de 2015 debió ser impuesto a la propiedad y vigilado por la Comunidad Autónoma desde noviembre de 1999, protegiendo todos los elementos ornamentales y constructivos actualmente desaparecidos e irrecuperables.

Acogiéndose a la legislación sobre patrimonio, la asociación indicó que los elementos expoliados en los inmuebles protegidos no podrán reproducirse jamás, pero debieron haber sido conservados, protegidos y custodiados en el estado en que se hallaban en el momento de su incoación. Daphne no descarta acudir al Ministerio de Cultura para denunciar estos hechos si el recurso de alzada, que actualmente se tramita en la consejería de Cultura no diera una solución definitiva a Villa Calamari.