amiliares y personas con Alzheimer de la asociación cartagenera AFAL comenzaron ayer a recolectar los productos hortícolas que plantaron en los huertos de ocio de la estación agroalimentaria experimental Tomás Ferro de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Recogiendo acelgas, los enfermos compartieron recetas culinarias y rememoraron experiencias agrícolas anteriores, al tiempo que limpiaron de malas hierbas el huerto. «El objetivo es que sean los propios usuarios los que cuiden los productos y los recolecten», señaló Raúl Nieto, gerente de AFAL.

Se trata de unos talleres creados por la asociación cartagenera y la UPCT para que más de un centenar de pacientes comparta un día al aire libre con otros enfermos y con sus familiares. «El Alzheimer afecta sobre todo al pasado cercano, a recuerdos de hace 10 ó 15 años, pero las vivencias de la infancia siguen estando ahí y se recuperan con este tipo de actividades», dijo Nieto.

«El contacto con el campo es una forma para muchos de ellos de recordar vivencias pasadas», comentó la directora de la Estación, Eva Armero. «Es una actividad que les motiva mucho, pues les permite salir de su rutina diaria y sentirse integrados en la sociedad», añadió Nieto.

La colaboración entre la UPCT y AFAL se va a extender a talleres con extractos de plantas aromáticos. «El olfato se debilita con la enfermedad y con esta iniciativa esperamos que los enfermos sean capaces de recordar olores puros que les permitan identificar alimentos en mal estado a la hora de comer», concluyó el gerente de AFAL.