Reclamación

Ecologistas en Acción pide a la Comunidad que investigue las causas de la última explosión en Repsol

La organización destaca que no sonaron las alarmas interiores de la refinería ni las señales preventivas para los vecinos de Alumbres

19.05.2017 | 12:35
Instalaciones de refinería en el valle de Escombreras.

Exigen que se revise el plan de emergencias exterior del sector químico del valle de Escombreras

Ecologistas en Acción reclama a la Comunidad Autónoma que abra un expediente informativo para aclarar las causas que provocaron hace una semana la explosión de una caldera en la planta de tratamiento de azufre de Repsol, así como el escape de una nube de humo negro que se registró en la refinería de Escombreras el 29 de julio de 2016.

El colectivo envió ayer un comunicado en el que destacó que en ambos casos no sonaron las alarmas preventivas para los vecinos de Alumbres y añadieron que, en el caso de la explosión en la planta de recuperación de azufre registrada hace una semana, los propios trabajadores criticaron que no sonaran las alarmas interiores de la refinería.

Hay que recordar que como consecuencia de la última explosión se produjeron dos heridos leves, según confirmo la empresa, aunque fuentes consultadas por esta Redacción añadieron que hubo otros dos más.

El grupo ecologistas ha presentado dos escritos en la dirección general de Energía y Minas y en la de Medio Ambiente denunciando los citados incidentes. «La preocupación de los vecinos de Alumbres es lógica y ambos hechos evidencian una falta de diligencia a la hora de abordar este tipo de incidentes, en los que parece primar más el intentar no crear alarma antes que la propia prevención de los trabajadores y de la población cercana».

Además, Ecologistas en Acción pide a la Administración regional «que depure responsabilidades si las hubiere, tanto de los incidentes como de la forma de proceder de la empresa, especialmente del cumplimiento de protocolos preventivos» y exige «medidas específicas de prevención en las operaciones de mantenimiento y en el funcionamiento general de la fábrica, para que se eviten o minimicen estos incidentes y sus consecuencias en el futuro».

Sobre este punto, la organización ambiental reclama a la Administración regional que se identifiquen las posibles emisiones contaminantes a la atmósfera de estos incidentes, y exige que se produzca una inmediata revisión en profundidad del plan de emergencias exterior del sector químico del valle de Escombreras, para mejorar los protocolos de actuación y de emergencias. «Si se buscan una prevención efectiva, estos protocolos deben refrescarse de forma periódica a todos los actores implicados: responsables de la Administración, de los equipos de emergencias, de las empresas, trabajadores y población en general».

Por su parte, la empresa hace una semana que investiga por qué se produjo la explosión en la caldera en la planta de recuperación de azufre, aunque hasta ahora no ha sabido determinar las causas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

De los dioses a Isaac Peral
De los dioses a Isaac Peral

De los dioses a Isaac Peral

Más de 200 actividades forman el programa de verano de Puerto de Culturas que destaca al marino...

Visita guiada al Castillo de la Atalaya con Aforca

La Asociación de Amigos de los Castillos y Fortalezas de Cartagena (Aforca), en colaboración con...

Las bicicletas contra los coches

Las bicicletas contra los coches

Recientemente todos hemos sido testigos de sucesos donde los ciclistas se han visto involucrados...

Medio millar de personas participan en el Marcha Mujer

Medio millar de personas participan en el Marcha Mujer

La recaudación irá destinada a la Fundación Tío Vivo, que ofrece terapia asistida con caballos a...

Navantia hará el chequeo del ´Motor Yacht A´, uno de los yates más conocidos

Navantia hará el chequeo del ´Motor Yacht A´, uno de los yates más conocidos

Se trata de la revisión de la primera década de este barco de innovador diseño y proa invertida -...

Protesta por la restauración de la Catedral en Murcia

Protesta por la restauración de la Catedral en Murcia

Unas cincuenta personas acuden ante la sede episcopal para exigir el plan director del templo...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine