El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha rechazado el recurso presentado contra el anuncio y los pliegos de licitación de la concesión de los chiringuitos en Cartagena, por lo que el Ayuntamiento ha anunciado que este proceso concluirá en los próximos días.

Así lo indicó la concejala de Turismo, Obdulia Gómez, tras conocer la resolución del Tribunal, que ha tumbado el recurso de la Asociación de Chiringuitos de Cartagena (Achica), aunque aún cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región, en un plazo de dos meses.

La resolución judicial indica que «aunque el contrato pudiera calificarse como concesión de servicios, en la medida en que el Ayuntamiento establece la tipología, usos y condiciones, su valor estimado es notoriamente inferior a los 5.225.000 euros», por lo que no está sujeto a regulación armonizada y su resolución tampoco corresponde al TACRC.

Este órgano argumenta también que no procede admitir el recurso porque se refiere a un contrato no susceptible de recurso especial, por lo que su resolución en este sentido tampoco corresponde al Tribunal.

Gómez mostró su satisfacción por esta decisión y añadió que estaba convencida de que la resolución iba a ser favorable al Consistorio porque lo han hecho «bien, dentro de la legalidad y permitiendo la libre concurrencia».

Asimismo, Gómez indicó que se han perdido dos meses de chiringuitos en las playas, ya que, si no se llega a recurrir la concesión, las instalaciones podrían haber abierto en Semana Santa.

Así, el procedimiento de adjudicación sigue. Mañana se abrirán los sobres económicos de los ofertantes y sólo quedará la aprobación definitiva por parte de la Mesa de Contratación.