Calles limpias y sin restos de cacas de los perros. El Ayuntamiento de Cartagena quiere borrar de las vías públicas del municipio las heces de las mascotas domésticas. Aparte de por cuestiones higiénicas, estos excrementos pueden contener huevos de insectos parásito, sobre todo si el animal no está vacunado, que es una de las principales causas de la zoonosis. Este término se refiere a cualquier enfermedad propia de los animales que accidentalmente puede transmitirse a las personas.

Para evitar esto, además de para concienciar a los habitantes de la ciudad, el Consistorio repartirá de forma gratuita 200 recipientes higiénicos, es decir, bolsas para que cualquier ciudadano pueda retirar de los parques o las vía públicas estas deposiciones. Estos recogedores higiénicos se podrán podrán obtener en la concejalía de Sanidad situada en el Edificio Administrativo de la calle San Miguel, en el laboratorio del Consistorio y en las dependencias de la perrera municipal o Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD).

Esta iniciativa forma parte de la nueva campaña para el fomento de la tenencia responsable de animales de compañía, que coordina el área de Sanidad y Medio Ambiente, que ayer presentó el concejal de Sanidad y Calidad de Vida, Francisco Calderón, en el Palacio Consistorial.

La campaña, que comienza mañana, busca promover el cumplimiento, por parte de los dueños, de los deberes y obligaciones que tienen con sus animales domésticos y con el resto de los ciudadanos. En entre ellos, por ley, destaca la vacunación de las mascotas, su desparasitación interna y externa, además de la retirada de heces de la vía pública o llevarlos con correa por la calle, máxime cuando se trata de perros de las denominadas razas peligrosas.

Durante esta campaña, que tendrá un mes de duración, el Ayuntamiento va a distribuir dos tipos de cartelería: una sobre la lucha contra el abandono de los animales, ya que durante la época estival aumenta este fenómeno, y otro acerca de la difusión de los deberes y obligaciones de los dueños de mascotas.

Además se va a repartir una guía práctica de las normativas municipales, en la que se explican medidas de higiene, manutención, educación y responsabilidad con el animal, así como las sanciones que puede acarrear no cumplir las normas, explicó el concejal de Sanidad.

«Esta campaña se suma a otras actividades que se han ido activando en los últimos dos años, ya que las prioridades del Ayuntamiento de Cartagena, en relación con los animales de compañía, son cumplimiento de la ley y la vigilancia de la salud, previniendo la aparición de la zoonosis, el bienestar animal y la reducción del número de animales que se abandona en el municipio», aseguró Francisco Calderón

Por otra parte, recordó que el CATAD es uno de los pocos centros zoosanitarios de España «donde está establecida por decreto la ausencia de plazos máximos de custodia para los animales acogidos». También, anunció que el centro se va a someter a un proceso de reforma que mejorará sus instalaciones y ampliará la capacidad de acogida de mascotas. «Con estos añadidos seguirá siendo un referente a nivel nacional», concluyó. Respecto a los gatos que los responsables del CATAD recogieron del Barrio Romano hace aproximadamente un mes, el responsable de esta instalación municipal, David Cervantes, explicó que estos felinos «son animales ferales, es decir, que no son domésticos». Añadió que no tienen datos ni ninguna estimación del número existente en el municipio. Cervantes hizo hincapié en que el Ayuntamiento de Cartagena «ya ha hecho un requerimiento a la Comunidad Autónoma planteándole este problema y la posibilidad de desalojar a estos felinos de las instalaciones de este espacio arqueológico». El responsable del CATAD avanzó que próximamente Calderón ofrecerá una rueda de prensa para informar de la respuesta del Gobierno regional y las medidas que se vayan a adoptar.

El CATAD recoge cerca de un millar de animales abandonados de las calles de Cartagena al año, apuntó Cervantes.

Hace quince días que el grupo municipal Cs aportó en la Fiscalía documentación sobre las irregularidades detectadas en el CATAD, que la formación naranja ya había denunciado con anterioridad. En los dos años de Gobierno la comisión de investigación del CATAD no ha tenido ningún avance. De hecho, esta semana en la última reunión de la citada comisión -en la anterior los grupos de la oposición dejaron plantado a Calderón- se volvieron a designar a los miembros de la misma y los objetivos que persigue, y se acordó solicitar a los servicios jurídicos municipales un informe sobre los documentos a los que pueden tener acceso los grupos políticos.