La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, aseguró ayer que el relevo en la Alcaldía -previsto entre el 10 y el 20 del próximo junio- «será ordenado y coordinado, y alejado de estridencias y espectáculos». Castejón explicó que «MC y PSOE se han reunido, es decir, el alcalde y la vicealcaldesa con nuestros gabinetes nos hemos visto y, cuando digo que el relevo de va a hacer de forma ordenadas: ustedes saben (a los periodistas) que yo nunca miento y siempre digo la verdad. Estamos ya preparando el relevo y vamos a seguir trabajando. MC y PSOE son los partidos que ostentan este gobierno y están al tanto de todas las gestiones que se están haciendo porque creo que esa es mi misión, informarle de cómo van y también empezar a tener reuniones los tres partidos, en referencia a Podemos, y posteriormente con Cs».

Por su parte, MC respondió con un comunicado en el que señaló que «tan pronto el PSOE o su grupo municipal nos informe del avance de las negociaciones y, en su caso, propuestas de compromisos con otras formaciones, lo estudiaremos en nuestra ejecutiva». Así contestó el partido del alcalde José López a las preguntas de los medios sobre el estado de las negociaciones y sobre un contacto entre MC y PSOE la pasada semana. «No ha existido ninguna reunión entre los grupos municipales ni los partidos que gobernamos en coalición, lo que no supone ninguna alteración de calendario y condiciones de gobernabilidad, y que la próxima semana se reunirá la ejecutiva de MC para hacer seguimiento a las informaciones aparecidas en los medios», indicó.

La reunión a la que aludió Castejón se celebró el pasado viernes y en ella se abordaron cuestiones prácticas sobre cómo se debe llevar a cabo el relevo, los plazos para convocar el pleno en el que se apruebe la renuncia del alcalde y el pleno de investidura. Tanto desde Alcaldía como desde Vicealcadía confirmaron a esta Redacción que las cuestiones tratadas en este encuentro se ciñeron a estos asuntos.

El PSOE aún no ha contestado al burofax que le envió MC a finales de abril recordándole las condiciones del pacto del boli, firmado en junio de 2015, por el cual MC y PSOE gobernarían dos años el primero, y dos, el segundo.