La construcción de una nueva plaza en el Monte Sacro permitirá excavar la ladera oeste de la colina y recuperar lo que parecer ser un templo de época romana, según los últimos datos conseguidos con un estudio de georradar en la zona.

Así lo confirmó ayer el gerente de Casco Antiguo, Antonio García, tras el consejo de administración de la sociedad municipal celebrado en el Edificio Administrativo, donde se procedió a la adjudicación por unanimidad, del proyecto de urbanización de nueva área peatonal en el extremo este de la U01/CA5. Montesacro.

De esta forma, el Consejo refrenda la propuesta de adjudicación realizada por la Mesa de Contratación a favor de Jumabeda, S.L., por un importe total de 425.111,24 euros, lo que supondrá un ahorro del 43,93% sobre el presupuesto de licitación (758.215,74 euros).

Los trabajos previstos permitirán la construcción de una nueva plaza de uso peatonal en el entorno del Monte Sacro, frente a la calle Sor Francisca Armendáriz.

Asimismo, tal y como manifestó García, la actuación, además, «intentará recuperar unos restos arqueológicos documentados allí gracias a los estudios realizados con georradar por la Universidad Complutense de Madrid»; al tiempo que «permitirá conectar la calle de la Gloria con Sor Francisca Armendáriz y San Cristóbal la larga».

«Hará función de plaza y contará con una rotonda singular, con una cascada de agua, para la que se utilizarán unos muros romanos que esperamos recuperar», dijo el gerente de Casco Antiguo.

«Nos va a permitir llevar a cabo una excavación muy interesante que hay en la parte superior de la plaza (documentado con los trabajos de georradar), trabajando en lo que podría ser, según los expertos, un templo», argumentó García.

Isabel García, en 'Cartagena Joven'

La reunión del consejo de administración de Casco Antiguo comenzó con la aprobación del acta de la sesión anterior, así como con la designación de Isabel García, concejala de Hacienda, como representante de Casco Antiguo en la sociedad 'Cartagena Joven'.