«En las últimas dos décadas hemos pasado de que se diagnostiquen cuatro o cinco casos al año, a que se detecten dos o tres al mes», afirmó ayer María Ros, presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cartagena y Comarca (EMACC) durante el acto en honor al 20 aniversario de su fundación que se celebró en el Palacio Consistorial.

Así, en los últimos años se han duplicado el número de pacientes de esta enfermedad que afecta a unas 375 personas en Cartagena, principalmente a mujeres entre 20 y 45 años.

Desde la asociación, se presta ayuda a los afectados de esclerosis múltiple y sus familias, «sean o no socios», ofreciéndoles rehabilitación fisioterapéutica o apoyo psicológico. Además, se enseña a los usuarios a aceptar las características de la enfermedad y a aprender a vivir con ellas.

Asimismo, Ros recordó la necesidad de un Centro de Día que permita a la asociación «acoger a aquellas personas que están imposibilitadas, darles una razón de vida y compañía, y tener voluntariado para ayudar a las familias». También reivindicó la construcción de una residencia específica donde puedan vivir. «Nuestro deseo es que no haya personas con esclerosis múltiple casi abandonadas en un hospital», señaló.

El acto concluyó con la lectura de un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento en el que se reclamaron una serie de medidas como una mejora de la accesibilidad de los espacios públicos, entre otras.