Investigación

Una tesis revela que hay empresas 'pasivas' ante casos de acoso sexual

Una estudiante de la UPCT propone comités para la prevención y crear una cultura de tolerancia cero

15.05.2017 | 22:02
Una tesis revela que hay empresas 'pasivas' ante casos de acoso sexual

La estudiante del International MBA de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Benaifer Variava, defendió un trabajo fin de estudios sobre cómo reducir el acoso sexual en las empresas y organizaciones, y llegó a la conclusión de que «aún hay compañías que responden con pasividad ante denuncias sobre presuntos casos de acoso sexual».

La alumna basó su investigación en un estudio comparativo entre India y España, y se ha convertido en la primera estudiante de la Facultad que defiende su proyecto fin de estudios, y también la primera en obtener el título propio de International MBA por la UPCT.

Para la estudiante, la situación desvelada por su tesis debería cambiar «con la creación de comités para la prevención del acoso sexual, protocolos y formación, así como con la creación de una cultura de tolerancia cero».

«He tomado mi tesis bajo un comparativo entre la India y España, fijándome en qué medidas pueden tomarse para reducir este problema de acoso sexual en el trabajo», indicó Variava. Su conclusión, es que debe agregarse una cultura sistemática en la empresa. «La empresa debe hacer un proceso interno donde el empleado no se enfrente a más problemas por levantar su voz contra el acoso sexual», explicó la estudiante.

El proceso debe ser tan simple como sea posible para los empleados de la compañía, proporcionando «un punto accesible de contacto para que los trabajadores lleven sus quejas». Asimismo, señaló que la política de las sociedades «debe garantizar sus empleados no sufran represalias tras interponer la correspondiente denuncia».

Y es que, la estudiante recalcó que «la represalia como consecuencia de cualquier queja hecha de buena fe, va en contra de la ley».

Para Variava, la solución más eficiente al problema con el acoso sexual es «prevenirlo en primer lugar, además de un proceso formal de formación de políticas y presentación de informes». Que un empresario o dirigente redacte un parte sobre la denuncia es idóneo para describir algunos de los comportamientos que podrían conducir al acoso sexual, tales como bromas inapropiadas usando lenguaje soez, apuntó la investigadora. Y es que, según su tesis, «la sensibilidad puede hacer menos probable que se cruce la línea».

Menor productividad

El trabajo de Variava también se centra en las consecuencias de no actuar de forma directa contra este tipo de casos. «Violar la ley del acoso sexual afecta negativamente al lugar de trabajo socavando la integridad de la relación laboral y también puede interferir en la productividad», afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine