El servicio nocturno de teleoperadora de los taxistas cartageneros está en peligro. Así lo indica el presidente de la asociación mayoritaria del sector en la ciudad, RadioTaxi, Eusebio Rodríguez, quien afirma que las ganancias que generan el servicio por las noches no son suficientes como para mantener los dos sueldos necesarios en la centralita.

En esta situación, el colectivo se reunió hace unos días con la concejala de Hacienda, Isabel García, con el objetivo de ver qué pasos pueden dar para obtener algún tipo de ayuda que les permita mantener el servicio. «Hace un tiempo el Ayuntamiento nos concedía una ayuda de 15.000 euros, que nos permitía pagar a las teleoperadoras, pero ahora ya no recibimos ninguna subvención», dice Rodríguez, quien en aquella reunión pidió el consejo de García.

La concejala explicó al presidente de RadioTaxi que «podrán acceder a las ayudas municipales que próximamente se convocaran, en libre concurrencia, para aquellas entidades que con proyectos presentados contengan una mejora de los servicios del sector que representan». En este sentido, el sector del taxi es una de ellas ya que se tiene que adaptar a nuevas tecnologías, formación y renovación de flota, entre otras, indicó la titular de Hacienda.

Desde RadioTaxi, su presidente admite cierto pesimismo a la hora de poder aspirar a las ayudas que serán convocadas en breve por el Ayuntamiento, aunque afirma que elaborarán un proyecto adecuado para tratar de conseguir subvención. «En caso de no obtener nada, los profesionales estamos pagando en nuestras cuotas mensuales el servicio nocturno de teleoperadora, pero la situación del sector nos hace plantearnos si cerrarlo o no», explica Rodríguez.

En este mismo sentido, el presidente de la asociación mayoritaria del taxi indica que «la teleoperadora nocturna es un servicio extra que ponemos nosotros, no estamos obligados a ello, por lo que si la situación perdura nos veremos obligados a eliminarlo y que sólo se pueda 'coger' el taxi en la calle».

El resto de asociaciones del municipio indican que nunca han recibido ayuda alguna por parte del Ayuntamiento. Por su parte, sobre el servicio nocturno de centralita, el presidente de TeleTaxi, Juan José Conesa, recuerda que su colectivo cuenta con un servicio que deriva las llamadas directamente a los taxis, por lo que no necesitan teleoperadoras. Asimismo, desde RadioTaxi La Manga del Mar Menor, su presidente Ginés Navarro, confesó que ellos no necesitan el servicio porque, pese a que cuentan con centralita durante el día, por las noches derivan las llamadas a los taxis. No obstante, Navarro reconoció que el volumen de trabajo que supone un colectivo con 137 coches puede ser de tal envergadura que haga falta una persona dedicada al trabajo en exclusiva. Finalmente, desde RadioTaxi La Manga explicaron que, al igual que sus compañeros de la zona costera, por las noches derivan las llamadas, pero a un móvil, por lo que tampoco alargan el servicio de centralita más allá de las horas del día.

En cuanto a la reunión del presidente de RadioTaxi con la concejala de Hacienda, el presidente del colectivo también propuso a la edil modificar la ordenanza del sector en la ciudad, sobre todo en el apartado de licencias disponibles. Y es que, RadioTaxi, con una flota de 137 vehículos, tienen una libranza semanal de 45 taxis para no saturar la oferta, de la misma forma que sucede con la regularización de la renovación de licencias/tarjetas conforme los titulares van jubilándose.

Cursos contra el intrusismo

Otro de los aspectos que más inquietan al sector del taxi es el intrusismo. Por ello, en la reunión mencionada reclamaron que es necesaria la coordinación con la Dirección General de Transportes para poner en marcha cursos de formación para agentes locales, con objeto del control e inspección de taxis ilegales que llevan a cabo sus servicios sin ninguna identificación. No obstante, en este tema, al ser competencia de Policía Local, la edil indicó que remitiría la petición al concejal de Seguridad, Francisco Aznar.

Por otro lado, también expusieron la inversión que tienen que poner en marcha al tener que adaptar la flota de coches a la normativa de cupo de 'euro -taxi' (vehículos para movilidad de personas con discapacidad física), al tener que adaptar el 5% de la flota.

En otro sentido, manifestaron la posibilidad de mejora del servicio en materia turística, con una mayor difusión del taxi para su uso en rutas turísticas programadas por la ciudad y la periferia, de cara a los turistas que llegan en los cruceros, compartiendo información con los servicios turísticos municipales.

Todas las propuestas fueron recogidas por la edil para su estudio.