Recientemente hemos sido testigos de las trágicas noticias que informaban de dos jóvenes fallecidos el martes tras precipitarse al vacío desde un ascensor en un octavo piso. Ocurrió en el barrio madrileño de Salamanca, y son esta clase de noticias las que no nos gustaría tener que anunciar, ya que estamos hablando de una tremenda situación trágica en una actividad cotidiana que millones de personas hacemos cada día.

Es cierto que estos hechos son algo poco frecuente, por no decir únicos, en lo que se refiere a la seguridad y la tecnología de los ascensores o montacargas, y afortunadamente las revisiones que se llevan a cabo por parte de las empresas encargadas del mantenimiento llevan a cabo un control exhaustivo.

No obstante, ajeno al mantenimiento, somos muchos los que llevamos a práctica costumbres sobre el uso de los ascensores o escaleras eléctricas que pueden llevar consigo un comportamiento inseguro. Por ello y aras de una mayor seguridad y conocimiento de las medidas que se deben de tomar a la hora del uso del ascensor, lanzo este decálogo de consejos:

1. Asegúrate de que el ascensor, una vez abierta la puerta, se encuentra en el mismo piso de altura.

2. Respeta siempre la capacidad de carga y número de personas recomendado, aunque los nuevos ascensores avisan cuando hay un exceso de peso.

3. No introducir manos y piernas durante la apertura y clausura de las puertas, aunque por educación se realice a menudo para que pueda subirse alguien.

4. No detenerse entre las puertas del ascensor en el momento en el que nos estamos despidiendo de alguna visita.

5. Evita movimientos exagerados y bruscos dentro de la cabina.

6. Los niños nunca deben de subir solos.

7. Si observamos que se ha ido la luz en más de una ocasión, en momentos en donde es propenso el corte de luz (lluvias, vientos, etc.), procura no utilizar el ascensor.

8. No subas si observas que las condiciones técnicas no son las idóneas o que no se haya realizado la inspección periódica, informando a la empresa gestora del mantenimiento.

9. En caso de incendio, utiliza las escaleras.

10. Ante cualquier emergencia utiliza los sistemas internos de aviso del ascensor o llama al 112.