Servicios Sociales tiene constancia de que existen menos de 20 personas viviendo en la calle en Cartagena. «Sólo tenemos registrados cinco o seis personas sin hogar y los transeúntes que vienen a la ciudad buscando cobijo no superan la decena», afirmó ayer José Antonio Martínez Meca, responsable municipal del Servicio de atención al colectivo sin techo, durante la presentación de la Fiesta de la Calle que tuvo lugar en el Palacio Consistorial.

Desde 2015, año en el que se creó el Servico de Transeúntes y Personas sin hogar, la cifra de afectados se ha ido reduciendo. En noviembre de ese año se localizaron 66 personas habitando en las cuevas del Monte Sacro, las Casas del Pana o en los bajos del Cartagonova. Seis meses más tarde, esa cifra descendió hasta 15 después de que se cerrasen esos emplazamientos y se reubicase a sus 'inquilinos' en los albergues de la ciudad. Ahora esa cifra ha vuelto a caer.

«Son varones españoles, de entre 30 y 50 años, sin recursos económicos y que suelen tener algún tipo de enfermedad o adicción», indicó Martínez, quien recalcó que Servicios Sociales, también presta ayuda aquellas que sí lo tienen pero lo pueden perder: «Atendemos a unas 100 personas del municipio en exclusión social o en riesgo de ella. Les ofrecemos alojamiento, comida, abrigo e información laboral para permitir su reinserción laboral. También organizamos actividades de ocio para que puedan olvidar su situación por un momento y podamos sacarles una sonrisa».

Una de esas actividades es la Fiesta de la Calle, que se organiza por tercer año consecutivo, y que pretende dar notoriedad de esta situación a la sociedad. La jornada se celebrará mañana en el Parque de los Juncos, a partir de las 11.00 horas. Habrá talleres de tai chi, danza expesiva, juegos de mesa, teatro o zumba. A la 13.30 horas se clausurará este acto que cuenta con el apoyo de Cepaim, Accem, Cáritas, Cruz Roja, La Huertecica, y la Hospitalidad, entre otros colectivos.