Mi Cartagena Taurina

El 'maná' en forma de cruceros

12.05.2017 | 04:00

A ver, no es que yo diga que no hay gente profesional en los establecimientos de todo tipo y de cara al público, fundamentalmente en la calle Mayor. Lo que quiero decir es que dada la frecuencia de visitas a nuestra ciudad en forma de cruceros y los cientos de miles de turistas extranjeros que 'pululan' por nuestra querida Cartagena, ya debemos empezar a pensar en la formación del personal de hostelería y diversas tiendas por donde se deja ver ese preciado 'maná' en forma turística.

Damos una muy pobre imagen cuando se acercan los 'guiris' y oyes a estos chicos y chicas hablando como los indios: «Do you coffe or chocolat?», «do you paella de marisco tipical?». Y si el turista le pregunta dónde pueden ver el Foro Romano, al camarero se le queda 'cara de haba'.

¿Por qué no tomamos conciencia de que esa es la imagen que se llevarán a su país de esta histórica ciudad?, ¿por qué no empezamos a creer en el futuro turístico de Cartagena y ponemos medios para hacerla cultural, ágil, dinámica, cómoda, bonita, gastronómica y profesional ante las perspectivas de futuro?, ¿se imaginan una oficina de turismo que solo hable español?

Pues el sector comercio hostelería y ocio debe evolucionar en la misma proporción; son como pequeñas sucursales de las oficinas de turismo.

No sé si lo que voy a decir es una burrada', pero dar cursos de formación a sus trabajadores, sobre todo en idiomas, no sería descabellado y Cartagena evolucionaria proporcionalmente con todo cuanto se está poniendo en valor de cara al turismo.

Hay organismos que deben estar dispuestos en dotar a sus asociados de herramientas útiles para que sus negocios prosperen; por ejemplo, la Coec, la Cámara de Comercio, Hostetur, Ayuntamiento, Concejalía de Turismo, etc.

Sabiendo negociar y dada la importancia de formar al personal, no tiene porqué ser muy costoso al empresariado. Hay instituciones que no se utilizan para nada y, en cambio, se pagan cuotas mensuales por ley. ¿Y qué repercuten en sus negocios?... Poco o nada.

Si tuviésemos funcionando el Palacio Multiusos de Cartagena les puedo asegurar que, para poder optar a los más de cien puestos de trabajos fijos destinados a atender al público que tendría de dotación, sería imprescindible conocimientos de nivel medio-alto de inglés y francés.

Claro que estoy soñando despierto, porque en esta 'bendita' Cartagena en tanto no haya voluntad política seguiremos hablando del Multiusos como una instalación imprescindible pero 'utópica'. Una pena, pero así somos. Prometemos y prometemos y volvemos a prometer, pero voluntad de cumplir las promesas 'nada de nada'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Francisco Bernabé, esta mañana, junto a la alcaldesa de Cartagena.
Bernabé: "Es un ataque coordinado a nuestras fronteras"

Bernabé: "Es un ataque coordinado a nuestras fronteras"

El delegado del Gobierno lanza un mensaje a las mafias que trafican con personas y les advierte de...

Una perra llega en patera a Cartagena

Una perra llega en patera a Cartagena

El animal ha sido llevado a la perrera municipal, donde estará en cuarentena

Una oleada de pateras trae a la Región a casi medio millar de personas

Una oleada de pateras trae a la Región a casi medio millar de personas

Salvamento Marítimo ha rescatado a los pasajeros de 44 embarcaciones, entre ellos 9 mujeres y 5...

El FICC46 invita a una semana de cine con más de 80 películas

El FICC46 invita a una semana de cine con más de 80 películas

Entre las novedades de esta nueva edición destaca una muestra de filmografía coreana y que el...

Pedro León

Pedro León

Seguro que todos conocemos a personas que pasan desapercibidas, pero que a su vez son aquellas de...

Medio millón de euros para ´empujar´ a los emprendedores

Medio millón de euros para ´empujar´ a los emprendedores

Un programa de la COEC facilita la apertura de una docena de empresas innovadoras con la...

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine