Patrimonio

La Casa de la Patrona de Cartagena, en ruina

Las obras costarán entre 3,5 y 4 millones y se prolongarán durante tres años

12.05.2017 | 14:09
Fachada principal de la Basílica de la Caridad desde la calle Serreta

El Santo y Real Hospital de Caridad de Cartagena y el rector de la Basílica de la Caridad apelan a la generosidad de los cartageneros para colaborar en la financiación de los trabajos

La Casa de la Patrona de Cartagena, la Virgen de la Caridad, está en ruina técnica, y el coste de las obras de restauración ronda entre los 3,5 y los 4 millones de euros. El rector de la Basílica y primer diputado de la junta de gobierno del Santo y Real Hospital de Caridad, Francisco Pérez-Chirinos, junto con el hermano mayor del mismo, José Vera, hicieron ayer un llamamiento a los cartageneros para que colaboren con la financiación de los trabajos, cuyo inicio esta pendiente de la licencia municipal. La previsión es que las obras puedan comenzar a finales del próximo junio y que se prolonguen durante tres años. "El Obispado nos ha dicho que algo nos ayudará, pero en este momento no tenemos ninguna ayuda pública y sólo contamos con el remanente que nos sobró de la venta de la Casa Llagostera, que se destinó a las obras del Hospital de Caridad, conocido como Los Pinos. Con ese dinero podemos iniciar los trabajos", indicó Vera, quien avanzó que también están en contacto con una entidad financiera, la Caja Rural de San Agustín.

Los trabajos afectarán al edificio anexo al templo, en el que habrá que respetar las fachadas, que tienen un grado tres de protección y levantar uno de nueva planta. Vera comentó que hace dos años en verano, al hijo de sacristán que vivía en el segundo piso del inmueble junto con su mujer y la portera, se le cayó el techo encima y, desde entonces, ya no residen en el edificio.

Además, la restauración también afectará a la plataforma sobre la que se asienta el tambor, la cúpula y la linterna del templo, que se encuentra en muy mal estado. La madera esta hinchada y los hierros en proceso de corrosión, indicó Francisco Martín, arquitecto y hermano de la junta de gobierno del Santo y Real Hospital de Caridad. Las obras se harán en varias fases ya que será necesario primero colocar andamios, levantar el nuevo edificio y, posteriormente desde la fachada del inmueble acceder a la cúpula del templo.

El culto se intentará mantener durante las obras

En principio, la idea es que se pueda mantener el culto, ya que aunque en el interior de la iglesia se instará un andamio, "se colocará en un lateral. Además, no se interrumpirá el tráfico porque el material se instalará en el edificio anexto y la grúa en el patio interior con lo que sólo molestará el tiempo de descarga del material de obra", indicó.

Por su parte, Pérez-Chirinos mostró su confianza en la generosidad del pueblo de Cartagena. "Los cartageneros quieren mucho a la Virgen de la Caridad. La Virgen necesita nuestro apoyo y su casa está en ruina técnica. Hemos preparado cartas y cartelería, aunque lo ideal sería que la gente hiciera donativos mediante suscripciones mensuales o trimestrales", dijo.

Para colaborar con las obras de restauración del templo de la Patrona, los cartageneros pueden hacer sus donativos en la siguiente cuenta corriente: ES68 30185473172052139728.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Fachada de la Casa Maestre, cuando aún estaba abierto el Santander.
MC quiere que la Casa Maestre sea BIC para que se pueda visitar

MC quiere que la Casa Maestre sea BIC para que se pueda visitar

Solicitará a los grupos municipales que apoyen su reclamación ante la Dirección General de Bienes...

La empresa Cartagena Joven entra en concurso de acreedores

La empresa Cartagena Joven entra en concurso de acreedores

La propia sociedad había pedido esta medida debido a las pérdidas de los últimos años

José Molina Molina: "Cartagena es una ciudad puntera en transparencia"

José Molina Molina: "Cartagena es una ciudad puntera en transparencia"

«Hay que democratizar las instituciones con acciones como los presupuestos participativos», sostiene

Concienciados con la infancia

Concienciados con la infancia

Más de un millar de escolares participan en la marcha que reivindica los derechos de los menores

El peatón gana protagonismo en el entorno de la Casa del Niño

El nuevo asfaltado de las calles Licenciado Cascales y Jabonerías busca limitar la velocidad del...

Vecindario imposible en Los Dolores

Vecindario imposible en Los Dolores

En la calle Muralla del barrio cartagenero tienen «miedo» y «terror» a uno de sus residentes

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine