La Casa de la Patrona de Cartagena, la Virgen de la Caridad, está en ruina técnica, y el coste de las obras de restauración ronda entre los 3,5 y los 4 millones de euros. El rector de la Basílica y primer diputado de la junta de gobierno del Santo y Real Hospital de Caridad, Francisco Pérez-Chirinos, junto con el hermano mayor del mismo, José Vera, hicieron ayer un llamamiento a los cartageneros para que colaboren con la financiación de los trabajos, cuyo inicio esta pendiente de la licencia municipal. La previsión es que las obras puedan comenzar a finales del próximo junio y que se prolonguen durante tres años. "El Obispado nos ha dicho que algo nos ayudará, pero en este momento no tenemos ninguna ayuda pública y sólo contamos con el remanente que nos sobró de la venta de la Casa Llagostera, que se destinó a las obras del Hospital de Caridad, conocido como Los Pinos. Con ese dinero podemos iniciar los trabajos", indicó Vera, quien avanzó que también están en contacto con una entidad financiera, la Caja Rural de San Agustín.

Los trabajos afectarán al edificio anexo al templo, en el que habrá que respetar las fachadas, que tienen un grado tres de protección y levantar uno de nueva planta. Vera comentó que hace dos años en verano, al hijo de sacristán que vivía en el segundo piso del inmueble junto con su mujer y la portera, se le cayó el techo encima y, desde entonces, ya no residen en el edificio.

Además, la restauración también afectará a la plataforma sobre la que se asienta el tambor, la cúpula y la linterna del templo, que se encuentra en muy mal estado. La madera esta hinchada y los hierros en proceso de corrosión, indicó Francisco Martín, arquitecto y hermano de la junta de gobierno del Santo y Real Hospital de Caridad. Las obras se harán en varias fases ya que será necesario primero colocar andamios, levantar el nuevo edificio y, posteriormente desde la fachada del inmueble acceder a la cúpula del templo.

El culto se intentará mantener durante las obras

En principio, la idea es que se pueda mantener el culto, ya que aunque en el interior de la iglesia se instará un andamio, "se colocará en un lateral. Además, no se interrumpirá el tráfico porque el material se instalará en el edificio anexto y la grúa en el patio interior con lo que sólo molestará el tiempo de descarga del material de obra", indicó.

Por su parte, Pérez-Chirinos mostró su confianza en la generosidad del pueblo de Cartagena. "Los cartageneros quieren mucho a la Virgen de la Caridad. La Virgen necesita nuestro apoyo y su casa está en ruina técnica. Hemos preparado cartas y cartelería, aunque lo ideal sería que la gente hiciera donativos mediante suscripciones mensuales o trimestrales", dijo.

Para colaborar con las obras de restauración del templo de la Patrona, los cartageneros pueden hacer sus donativos en la siguiente cuenta corriente: ES68 30185473172052139728.