La puesta en marcha de un juzgado único de hipotecas en Murcia que atienda los casos de toda la Región supondría un gasto en desplazamientos de 1,3 millones de euros a los ciudadanos. Son los cálculos "benévolos" elaborados por los colegios de abogados y procuradores de Cartagena, Lorca y Yecla sobre las consecuencias de habilitar la nueva sala en la capital de la provincia y que han presentado en una rueda de prensa en la ciudad portuaria.

Y es que, se trata de cifras que sólo supondrían un desplazamiento del cliente a Murcia para resolver su litigio, cuando lo normal es que estuviese acompañado de un letrado y que tuviese que visitar la ciudad en 3 ó 4 ocasiones, lo que duplicaría o hasta cuadruplicaría la cifra. Así lo afirmaron los decanos de los colegios de abogados de Cartagena y Lorca, José Muelas y Ángel García, respectivamente, acompañados de sus homólogas de los colegios de procuradores, Milagrosa González y María Nieves Cuartero.

De hecho, elaboraron los datos tomando como referencia el número de población, las hipotecas con cláusulas abusivas, el coste del desplazamiento desde cada partido judicial, las horas de trabajo perdidas y su traspaso al salario de cada empleado.

Así, en total, tomando como referencia los propios datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la Región habría 47.478 casos con cláusulas abusivas que los afectados podrían reclamar, lo que supondría un gasto de 27,5 euros por persona cada vez que hubiera que desplazarse al juzgado uniprovincial.

El gasto, según procuradores y letrados, podría llevar a un 30% de los afectados a rechazar el inicio de los litigios, ya que los trámites apenas les reportarían beneficios.