La explosión de una caldera en la refinería de Repsol en Cartagena provocó este jueves dos heridos leves, tras explorar a los afectados en la unidad médica de las instalaciones, confirmó la propia empresa en un comunicado. A primera hora de la mañana, un espectacular estruendo ocasionado por el reventón de la caldera, provocó que muchos de los empleados pararan su actividad ante una posible situación de peligro.

No obstante, fuentes consultadas indicaron que la explosión se produjo en una de las plantas de Recuperación de Azufre de la zona que está ahora mismo en parada de mantenimiento, por lo que los daños sufridos por los empleados fueron leves. De hecho, según conoció esta Redacción, se trataría de un operario con una afección auditiva a causa del estruendo originado y un segundo con una rodilla afectada tras saltar desde el andamio sobre el que estaba trabajando en la zona alertado por el ruido. Aún así, las informaciones sobre los heridos ocasionados fue contradictoria durante la jornada, ya que fuentes consultadas hablaban de cuatro afectados -los dos mencionados y otros dos con rasguños- aunque la empresa se remitió a su comunicado.

Tras el incidente, la refinería se puso en contacto inmediatamente los hechos a las autoridades e inició una investigación para conocer las causas de la explosión. Además, emitió sendas notas sobre el suceso aclarando que sólo fueron daños materiales que no afectaban a la seguridad de la planta y la exploración de los heridos.

Trabajadores de la empresa criticaron que no sonaran las señales de alarma en la refinería. De hecho, Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) exigió «que se expliquen las causas del incidente y no se deja pasar ni un día para saber qué ha sucedido y si puede volver a ocurrir». Además, reclamaron que se aclare por qué no sonaron las alarmas. Por su parte, el presidente del comité de empresa de Repsol, David Clemente, garantizó que nadie trabajará en la zona afectada hasta que se garantice la seguridad.

Vecinos informados

La explosión fue tan fuerte que los residentes de Alumbres oyeron el estruendo y visualizaron una pequeña nube generada por el reventón, aunque el presidente de la asociación vecinal, Juan Zapata, explicó que el incidente no llegó a mayores. De hecho, el representante de los residentes indicó que desde la empresa estuvieron en todo momento en contacto con él para informarle de la situación.

Una incendio en febrero se saldó sin accidentados

La explosión de una caldera ayer en Repsol se suma este año a un incendio originado tras otra anterior en la entrada superior de un depósito de azufre, aunque no hubo que lamentar heridos. Otro incidente, tuvo lugar en agosto de 2015 con dos heridos por la deflagración causada por una radial. En marzo de 2013 se produjo otro incendio en las inmediaciones de la refinería.