Dominar el inglés y un tercer idioma y tener conocimientos de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) son dos de los principales requisitos que buscaron las cerca de medio centenar de empresas de la Región que ayer participaron en el Foro de Empleo de la Universidad Politécnica de Cartagena.

«Buscamos un perfil de trabajador que tenga un alto dominio de inglés y, si puede ser, de un tercer idioma como el alemán», señaló David Alguacil, uno de los representantes del holding empresarial Grupo Caliche. La innovación también es un punto a favor para las empresas: «Aparte de varios idiomas, ya que tenemos sede en 65 países, queremos actitud, personas que sean muy innovadoras para que nos ayuden a conseguir esa constante expansión que buscamos», aseguró Sergio Gómez, de Licor 43.

Manuel Ortuño, responsable del área de desarrollo de La Manga Club Resort, señaló que «en el entorno laboral actual, aparte de idiomas y tecnología, es necesario que potencien su capacidad para trabajar en equipo y de cara al público, y más en un complejo turístico como es nuestro caso».

Este año han participado en el Foro de Empleo más del doble de empresas que en 2016. Este evento está organizado por la Fundación Universidad Empresa, a través de su escuela de negocios ENAE, y cuenta con la colaboración del Servicio Regional de Empleo y Formación. «Hay que fomentar la formación en idiomas y en TICS», dijo su presidente, Alejandro Zamora, durante su visita al Foro de Empleo.

La Universidad ofrece cada año 1.200 prácticas en empresas

? «El compromiso de la UPCT es dotar a nuestros estudiantes de las competencias necesarias que requieren las empresas, como trampolín hacia el primer empleo», comentó ayer, durante la celebración del Foro de Empleo, Alejandro Pérez, vicerrector de Innovación y Empresa de la Politécnica de Cartagena.

Pérez resaltó que la Politécnica ofrece todos los años un total de 1.200 plazas de prácticas en empresas, la mitad de ellas remuneradas, que tramita el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la Politécnica de Cartagena. Cada año estas prácticas se incrementan en un 20% poniendo en contacto a mayor número de estudiantes con las empresas, señaló Pérez.

Del mismo modo, el vicerrector de Innovación y Empresa hizo hincapié en que las tasas de empleo de nuestros exalumnos son muy superiores a la media regional de inserción laboral de los universitarios. «Según los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Empleo tras su último recuento, el 95% de los ingenieros agrónomos formados en la UPCT encuentra trabajo. Este porcentaje es superior al índice regional que es del 72%», argumentó durante la presentación del Foro de Empleo de la UPCT.