Cuentas

El ayuntamiento de Cartagena reduce su deuda un 32% en menos de año y medio

La Intervención municipal prevé que a finales de 2017 haya un superávit de 7,3 millones de euros

09.05.2017 | 04:00
El ayuntamiento de Cartagena reduce su deuda un 32% en menos de año y medio

La deuda municipal se ha reducido a casi un 32% (31,7%) de junio de 2015 a mayo de este año al pasar de 174,9 a 119,4 millones de euros, destacó la concejal de Hacienda, Isabel García, quien indicó que el montante total incluye no sólo el dinero que el Ayuntamiento de Cartagena y la sociedad Casco Antiguo deben a los bancos, sino también el que se debe a la Administración Central por los excesos recibidos en los ejercicios 2008, 2009 y 2013; así como el que queda pendiente por convenios de fraccionamiento de pago de los años 2008, 2010 y 2014.

Del total de 55,5 millones de dinero de préstamos bancarios que ha sido amortizado en el citado periodo, 23,5 millones correspondían al pago del préstamo que el Consistorio solicitó al Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Ministerio de Economía en 2012 para hacer frente a pagos pendientes a proveedores. Este dinero se pudo devolver con los 24,5 millones de euros correspondientes al importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el Ayuntamiento cobró a Repsol por la ampliación de la Refinería de Escombreras. Además, el Consistorio ha rebajado su deuda con las entidades bancarias de 115,5 a 72,3 millones de euros.

Del mismo modo, la deuda bancaria de la sociedad Casco Antiguo S. A., se ha rebajado en 5,7 millones al pasar de 18,2 a 12,4 millones de euros.

En cuanto al dinero que se debe a la Administración Central por los excesos recibidos en los años 2008, 2009 y 2013, García indicó que esta cantidad, que a 30 de junio de 2015 ascendía a 13,5 millones, ha disminuido hasta poco más de diez millones de euros. Para concluir, indicó que la deuda por convenios de fraccionamiento de pago también se ha reducido de 27,6 a 24,5 millones de euros.

Además del cobro del IBI a Repsol, las arcas públicas han visto reducida su deuda bancaria gracias a la renegociación de los préstamos buscando siempre tipos de interés que resultasen menos gravosos para el Ayuntamiento. «A las amortizaciones normales previstas cada año en el presupuesto, se añade la amortización anticipada por aplicación del remanente de tesorería de 2015 y la anticipada de la cancelación de los préstamos ICO», argumentó García.

El pasado abril, la Intervención municipal envió al Ministerio de Hacienda los datos de ejecución del presupuesto relativos al primer trimestre de 2017. «El resultado -en términos de contabilidad nacional- y la previsión a 31 de diciembre de este año es que el Ayuntamiento, junto a sus organismo autónomos y la sociedad Casco Antiguo, tiene una capacidad de financiación de 7,3 millones de euros (mayores ingresos que gastos no financieros -los no relacionados con préstamos bancarios), apostilló. Aún así, García afirmó: «Somos conscientes de que faltan las tres cuartas partes del año y de que este resultado es una estimación a 9 meses vista».

Por otra parte, señaló que durante el primer trimestre de 2017 Cartagena se ha situado a la cabeza de los tres grandes municipios de la Región en lo que se refiere a los días que tarda la Administración Local en pagar a sus proveedores. Así, en enero fueron 15,1 días; en febrero, 25,1; y el pasado marzo, 16,4 días.

Añadió que en 2014, último ejercicio cerrado por el PP, la deuda viva consolidada representaba el 74,6% de los derechos reconocidos corrientes del Ayuntamiento, mientras que en 2016, primer año en que el presupuesto ha sido ejecutado por este equipo de Gobierno, este porcentaje es del 32,4%».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Francisco Bernabé, esta mañana, junto a la alcaldesa de Cartagena.
Bernabé: "Es un ataque coordinado a nuestras fronteras"

Bernabé: "Es un ataque coordinado a nuestras fronteras"

El delegado del Gobierno lanza un mensaje a las mafias que trafican con personas y les advierte de...

Una perra llega en patera a Cartagena

Una perra llega en patera a Cartagena

El animal ha sido llevado a la perrera municipal, donde estará en cuarentena

Una oleada de pateras trae a la Región a casi medio millar de personas

Una oleada de pateras trae a la Región a casi medio millar de personas

Salvamento Marítimo ha rescatado a los pasajeros de 44 embarcaciones, entre ellos 9 mujeres y 5...

El FICC46 invita a una semana de cine con más de 80 películas

El FICC46 invita a una semana de cine con más de 80 películas

Entre las novedades de esta nueva edición destaca una muestra de filmografía coreana y que el...

Pedro León

Pedro León

Seguro que todos conocemos a personas que pasan desapercibidas, pero que a su vez son aquellas de...

Medio millón de euros para ´empujar´ a los emprendedores

Medio millón de euros para ´empujar´ a los emprendedores

Un programa de la COEC facilita la apertura de una docena de empresas innovadoras con la...

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine