La deuda municipal se ha reducido a casi un 32% (31,7%) de junio de 2015 a mayo de este año al pasar de 174,9 a 119,4 millones de euros, destacó la concejal de Hacienda, Isabel García, quien indicó que el montante total incluye no sólo el dinero que el Ayuntamiento de Cartagena y la sociedad Casco Antiguo deben a los bancos, sino también el que se debe a la Administración Central por los excesos recibidos en los ejercicios 2008, 2009 y 2013; así como el que queda pendiente por convenios de fraccionamiento de pago de los años 2008, 2010 y 2014.

Del total de 55,5 millones de dinero de préstamos bancarios que ha sido amortizado en el citado periodo, 23,5 millones correspondían al pago del préstamo que el Consistorio solicitó al Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Ministerio de Economía en 2012 para hacer frente a pagos pendientes a proveedores. Este dinero se pudo devolver con los 24,5 millones de euros correspondientes al importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el Ayuntamiento cobró a Repsol por la ampliación de la Refinería de Escombreras. Además, el Consistorio ha rebajado su deuda con las entidades bancarias de 115,5 a 72,3 millones de euros.

Del mismo modo, la deuda bancaria de la sociedad Casco Antiguo S. A., se ha rebajado en 5,7 millones al pasar de 18,2 a 12,4 millones de euros.

En cuanto al dinero que se debe a la Administración Central por los excesos recibidos en los años 2008, 2009 y 2013, García indicó que esta cantidad, que a 30 de junio de 2015 ascendía a 13,5 millones, ha disminuido hasta poco más de diez millones de euros. Para concluir, indicó que la deuda por convenios de fraccionamiento de pago también se ha reducido de 27,6 a 24,5 millones de euros.

Además del cobro del IBI a Repsol, las arcas públicas han visto reducida su deuda bancaria gracias a la renegociación de los préstamos buscando siempre tipos de interés que resultasen menos gravosos para el Ayuntamiento. «A las amortizaciones normales previstas cada año en el presupuesto, se añade la amortización anticipada por aplicación del remanente de tesorería de 2015 y la anticipada de la cancelación de los préstamos ICO», argumentó García.

El pasado abril, la Intervención municipal envió al Ministerio de Hacienda los datos de ejecución del presupuesto relativos al primer trimestre de 2017. «El resultado -en términos de contabilidad nacional- y la previsión a 31 de diciembre de este año es que el Ayuntamiento, junto a sus organismo autónomos y la sociedad Casco Antiguo, tiene una capacidad de financiación de 7,3 millones de euros (mayores ingresos que gastos no financieros -los no relacionados con préstamos bancarios), apostilló. Aún así, García afirmó: «Somos conscientes de que faltan las tres cuartas partes del año y de que este resultado es una estimación a 9 meses vista».

Por otra parte, señaló que durante el primer trimestre de 2017 Cartagena se ha situado a la cabeza de los tres grandes municipios de la Región en lo que se refiere a los días que tarda la Administración Local en pagar a sus proveedores. Así, en enero fueron 15,1 días; en febrero, 25,1; y el pasado marzo, 16,4 días.

Añadió que en 2014, último ejercicio cerrado por el PP, la deuda viva consolidada representaba el 74,6% de los derechos reconocidos corrientes del Ayuntamiento, mientras que en 2016, primer año en que el presupuesto ha sido ejecutado por este equipo de Gobierno, este porcentaje es del 32,4%».