«En Cartagena hay 30.000 personas con diabetes, un 14% de la población, de las cuales 6.000 desconocen que la padecen», señaló ayer Dolores García, presidenta de la Sociedad de Diabetes de Cartagena y Comarca (Sodicar), durante la presentación de las 34 jornadas que organiza este colectivo, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena. El objetivo de estas jornadass, que se celebrarán del 22 al 26 de mayo, es promover la educación diabetológica para formar e informar tanto a las personas con diabetes como al resto de la sociedad.

«Queremos dar visibilidad a la enfermedad con estas conferencias, charlas y talleres, con el fin de que todos los ciudadanos empaticen con las personas diabéticas porque es difícil identificar a un enfermo de diabetes a simple vista, pero llevan por dentro una pesada mochila que les dificulta poder desarrollar cualquier acción cotidiana», explicó García.

Así, el lunes de 22 de mayo se iniciará el programa de actividades en el aula de Cultura de Caja Mediterráneo, situada en la calle Mayor, con un taller de desayunos y meriendas saludables. Será a las 18.30 horas, y estará dirigido por José Otón, dietista y nutricionista, y Pilar Angosto, enfermera educadora de diabetes.

El martes 23 de mayo, tendrá lugar una conferencia, a las 19.30 horas, sobre el futuro próximo de la enfermedad impartida por José Borrachero, médico miembro del grupo de diabetes de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. El 24 de mayo, a las 19.30 horas, se llevará a cabo una ponencia sobre la prevención y tratamiento del pie diabético a cargo de Jorge de las Heras, traumatólogo y cirujano del Hospital de La Vega de Murcia; y el jueves 25 de mayo, Jorge Conesa, deportista con diabetes mellitus tipo 1, dará una charla a las 17.30 horas sobre su experiencia con la diabetes y el deporte.

Las jornadas finalizarán el 26 de mayo con la representación teatral Pisito de Solteras por el grupo de teatro TANIT. Las entradas cuestan cinco euros, y se pueden reservar y recoger en la sede de Sodicar, en la calle Tolosa Latour. También se habilitará una fila cero para todo aquel que quiera aportar un donativo.

El concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, comentó que «desde el Ayuntamiento se agradece muchísimo la labor encomiable que hace Sodicar, cómo está dando visibilidad a la diabetes». Calderón añadió que «se trata de una labor ardua» que quiso agradecer en representación del equipo de Gobierno municipal.