El número de afectados por Alzheimer se habrá triplicado dentro de 35 años. Son los cálculos de la Confederación Española de la enfermedad que comparten en la Unidad de Demencia del Hospital de Santa Lucía. Y es que, según cuenta el doctor Luis Miguel Cabello, cada año se diagnostican unos 20 nuevos casos de personas con edades comprendidas entre los 65 y los 70 años, aunque la cifra aumenta en la franja entre los 80 y los 85 años, que puede ascender a más de 250.

Así, los nuevos casos tratados cada año en el centro cartagenero rondan los 300. Sobre las causas de estas cifras, el doctor Cabello indica que la población es cada vez mayor, por lo que este tipo de enfermedades, que se dan sobre todo en una avanzada edad, tienden a aumentar en casos. Y es que, en personas que tienen entre 80 y 85 años, el Alzheimer se presenta en unos 15 casos por cada 1.000 habitantes, según cuenta el especialista, quien precisa que la prevalencia de la enfermedad ronda el 3% en mayores de 65 años.

Sobre las edades en las que se presenta el Alzheimer, Cabello señala que la gran mayoría de los casos aparecen cuando el paciente supera esos 65 años, aunque también se dan algunos casos en los que la enfermedad se presenta en edades más tempranas, aunque «no es usual».

En total, la Unidad de Demencia del Santa Lucía tiene registrados unos 4.000 casos de Alzheimer en Cartagena, una cifra que se sitúa «en torno a la media nacional», explica el doctor, quien avisa sobre el incremento de casos que se están dando en los últimos años.

Una afirmación que comparten desde la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Cartagena y Comarca (AFAL). Su gerente, Raúl Nieto, explica que esas cifras pueden ser incluso mayores, ya que existen casos que no están gestionados por la Unidad del Santa Lucía, sino que se tratan a través del servicio de Geriatría o incluso por los propios médicos de cabecera.

«En 2050 habrá el triple de casos de Alzheimer y esto viene motivado por el ´babyboom´ vivido hace años que provocó un aumento de la población sin precedentes», señala Nieto, quien además comparte con Cabello que la mortalidad de los ciudadanos cada vez aumenta en edad, por lo que hay más personas mayores cada año.

Desde el colectivo indican que trabajan con la Comunidad Autónoma en programas de la Unión Europea para llevar a cabo nuevas estrategias que trabajen en afrontar esta situación, en la que la población cada vez es más anciana y eso provoca que los casos de Alzheimer se disparen.

Cortos en 45 horas por la enfermedad

Un concurso en el que los participantes tendrán que rodar un cortometraje en apenas 45 horas. Es la apuesta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Cartagena y Comarca (AFAL) para dar a conocer la labor del colectivo y tratar de recaudar fondos para sus programas.

El gerente de la asociación, Raúl Nieto, se ha reunido con las concejalías de Cultura, Juventud y Turismo para sumar la colaboración del Ayuntamiento al proyecto, que se llevará a cabo en octubre.

Se trata de un certamen en el que se comunicará a los participantes la temática, el género y la localización donde rodar los cortos apenas 45 horas antes de que se proyecten los trabajos en una gala cuya entrada irá a beneficio del colectivo. «Queremos que las compañías cinematográficas y productoras que participen se involucren en el trabajo que hacemos», explica Nieto, quien afirma que de esta forma se evitará que concursen cortos que ya han sido rodados con anterioridad.

La gala, en principio, será el 8 de octubre y allí se presentarán los cortos rodados en las 45 horas anteriores. Desde el colectivo se han reunido con las diferentes áreas del Ayuntamiento para recoger sus aportaciones para que el certamen también sea una oportunidad para ´vender la ciudad´. Así, desde Turismo y Patrimonio se propondrán enclaves locales para potenciar la imagen del municipio, Deportes aportará pabellones para los participantes, Juventud pondrá a disposición del concurso el programa Implik2 y Cultura potenciará el certamen.