La revolución pendiente

Ni una provincia más

06.05.2017 | 20:01

Habida cuenta de lo tantísimo que se está hablando de la biprovincialidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, es por lo que ante tal alboroto no puedo evitar contenerme en palabras, aunque cien enemigos pueda costarme el ser libre en esta ciudad cuatrimilenaria y minera.

No creo en el estado de las autonomías, ni en el estado federal por la vía de hecho del que padecemos en España, así como tampoco en sus provincias. Esa estructura artificial, artificiosa y sobredimensionada ha sido y es gran parte de la ruina de esta nación invertebrada –siguiendo la terminología Ortegassiana–. Supongo que después de cuatro décadas de democracia, pocas dudas quedan al respecto. Políticamente hablando, no comparto la división del territorio nacional en 50 provincias, dos ciudades autónomas y 8.112 Ayuntamientos. Me parece una fragmentación elefantiásica, innecesaria e inviable para este Reino en el que por desventura se esconde el sol todos los días del año y para los tiempos de comunicación y administración electrónica de los que disfrutamos.

Partiendo de esa premisa y desde una concepción metafísica de España y como defensor además del estado nacional -desencantado con el estado liberal y opositor del estado marxista-, no puedo, aunque sienta la tierra, enarbolar la bandera de la biprovincialidad, ni sostener la creación de una nueva provincia para España. No está en mi naturaleza defender la provincia de Elche, ni la de Orihuela, ni la de Santiago de Compostela, ni la de Vigo, ni la de Jerez de la Frontera, ni la de Hospitalet de Llobregat, entre otras, y por eso tampoco puedo permitírmelo aquí, aunque el cantonalismo me seduzca y el placer de la servidumbre con Murcia me espante. Porque resulta que la parte (o las partes) son menos que el Todo, como insinuó el maestro y premio Nobel de Física Werner Heisenberg, conversando en torno a la física atómica. Por eso dos no siempre es más. 

Debemos seguir exigiendo que se cumpla el principio de solidaridad proclamado en la Constitución del 78 y potenciar la comunicación de bienes entre las provincias y éstas, a su vez, con las corporaciones locales. No podemos consentir que desde Murcia se reparta cada año de manera torticera, y en beneficio de Murcia-Capital, los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Éste es nuestro deber como cartageneros, muy distinto al de reivindicar una nueva subdivisión del territorio español. 

No debemos consentir más provincias, ni tampoco más administraciones, ni más funcionarios, ni más personal a cargo de la Administración. No me creo que sea más barato. Por eso seguiré defendiendo una España unida, católica, elegante, nacional, social, con paz, con trabajo y que respete nuestras costumbres más representativas. Lucharé por mi municipio, o sea por Cartagena, para que sea auténtica y dueña de su destino universal. Porque la unión hace la fuerza, y de eso no me cabe ninguna duda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Unas jornadas de la COEC analizan hoy los retos del tejido económico

El encuentro comienza a las nueve de la mañana en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de...

Más de 80.000 euros para mejorar alumbrado y calles en Ciudad Jardín

Modernizarán las aceras de las vías Picasso y Valle Inclán e incorporarán nuevos puntos de luz con...

Ya sabemos quién se cargó El Gorguel

Ya sabemos quién se cargó El Gorguel

La semana pasada pude leer un artículo de Adrián Ángel Viudes dando una clara y valiente...

"Mi familia ha sido víctima de prácticas mafiosas"

"Mi familia ha sido víctima de prácticas mafiosas"

El candidato impugnado por la comisión electoral, José Luis Hernández Bosque, negó ayer que haya...

Los abogados ya conocen qué tres candidatos luchan por ser decano

Los abogados ya conocen qué tres candidatos luchan por ser decano

Antonio Navarro Selfa, Pedro Antonio Martínez García y Valentina Dayer Giménez son los aspirantes

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine