Los mismos derechos tienen los comerciantes del mercado de Santa Florentina, conocido popularmente como ´la plaza´, que los del Barrio Universitario o las calles Honda, Duque o San Fernando. Es el argumento que esgrime el Ayuntamiento para ampliar el radio de acción del Plan de Apoyo a la Inversión del Casco Antiguo (Paica) y que aglutine también a los dueños de los puestos de Santa Florentina.

Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y titular del área de Estrategia Económica del Ayuntamiento, Ana Belén Castejón, que señaló que de esta forma, los comerciantes podrán optar a estas ayudas que contemplan una subvención de hasta 10.000 euros para llevar a cabo arreglos y obras en sus puestos o, incluso, un apoyo económico ante posibles dificultades.

Se trata de las ayudas que ya están en funcionamiento en el casco antiguo y que han servido para poner en marcha más de una decena de comercios, así como para reformar o mejorar las instalaciones de otros tantos. De hecho, según las bases de las subvenciones, el importe a financiar mediante esta ayuda será equivalente al 40% de la inversión a realizar, hasta un máximo de los 10.000 euros citados. Asimismo, para la actividad de hostelería, con mesas y sillas en terraza instalada en la vía pública, el importe de la subvención será el 90% de la tasa municipal por la ocupación con finalidad lucrativa, pagada en el primer año de la actividad.

En este mismo sentido, Castejón ha explicado que desde su Departamento se está en contacto continuo con la Dirección General de Comercio de la Comunidad Autónoma para conocer las nuevas ayudas que se ponen en marcha para poder optar a ellas.

Con estas subvenciones, el objetivo del Ayuntamiento es permitir a los comerciantes que lleven a cabo obras en sus puestos, tales como la instalación de persianas y puertas, ya que las concesiones que se tramitan desde el Consistorio para la ocupación de los puestos no incluyen estos elementos y deben ser los propios empresarios los que se encarguen de su instalación.