La Asamblea Regional tramitará la petición de Podemos de una comisión de investigación sobre el proyecto urbanístico Novo Carthago para averiguar la posible connivencia entre el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento con la promotora Hansa Urbana para reclasificar terrenos protegidos.

La Mesa de la Cámara ha admitido a trámite la moción que quiere conocer si ha habido «negociaciones y connivencias» de esas administraciones con Hansa Urbana, sobre todo para los procedimientos urbanístico municipal y de evaluación ambiental del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, con la finalidad de determinar si ha habido responsabilidades políticas en este asunto.

Sobre este caso investigado por un juzgado de instrucción de Murcia, la moción recuerda que la Consejería de Agricultura modificó «tendenciosamente» en 2003 el proyecto del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor para que se pudiera construir en el protegido del saladar de Lo Poyo.

Ese cambio para estos terrenos, incluidos en la Red Natura 2000, se llevó a cabo sin justificación técnica ni jurídica en un «claro ejemplo» de la política del PP de favorecer el «desarrollismo desmesurado sin atender a la protección de las áreas con altos valores naturales», señala el texto de Podemos.

En este sentido, el partido morado ha advertido de que este espacio no cuenta actualmente con un instrumento de protección y conservación que compatibilice su uso público ordenado e incluso un «cierto desarrollo económico» supeditado a la protección medioambiental. La moción acusa a la Consejería de Obras Públicas de dar a Novo Carthago el aprovechamiento urbanístico de estos terrenos calificándolos de sistema general de espacio libre de protección natural, cuando es «evidente» que está sometido a "»estricciones derivadas de la legislación medioambiental».

La iniciativa debe ser ordenada para su debate por la Junta de Portavoces y posteriormente ser aprobada en comisión o en pleno.