Un argelino de 33 años ha sido detenido en Cabo de Palos como presunto integrante de una organización criminal dedicada a la introducción ilegal en España de inmigrantes de Mostaghanem (Argelia) y ha ingresado en prisión por auto del Juzgado de Instrucción 1 de Cartagena a la espera de la celebración del juicio, informó la Policía Nacional.

En caso de condena, el arrestado será expulsado como ya lo fue en otras dos ocasiones anteriores en las que llegó camuflado en otras pateras a las costas españolas, indicaron las mismas fuentes.

La detención se produjo cuando la Brigada de Extranjería y Fronteras de la comisaría de Cartagena inició una investigación encaminada a la plena identificación del ‘paterista’ responsable y organizador del viaje de unas pateras que llegaron el pasado mes de marzo a las costas murcianas.

Al ser interceptada la embarcación, el detenido apagó el motor y abandonó el puesto de patrón, camuflándose entre los demás integrantes.

Según recordó la Policía, en 2016 se produjo un repunte en la llegada de embarcaciones tipo patera a las costas de Cartagena, ascendiendo a un total de 34 coincidiendo principalmente con las calmas marinas determinadas por factores de presión atmosférica y en el presente año son ya 7 las interceptaciones con un total de 62 ciudadanos extranjeros en situación irregular.

Los inmigrantes que viajan en este tipo de embarcaciones son captados por organizaciones dedicadas al tráfico de seres humanos en diferentes áreas de Argelia, siéndoles exigidas importantes cantidades de dinero por el viaje, normalmente comprendidas entre los 500 y los 1.000 euros.

En la mayoría de los casos los responsables, miembros de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilegal de personas, viajan con los inmigrantes, mezclándose en la embarcación entre los demás ocupantes de la misma, a fin de no ser identificados y en caso de ser devueltos a su país, salir impunes.

Estas personas son encargadas tanto del gobierno de la embarcación como de custodiar y esconder a los inmigrantes en Argelia durante las horas y días previos a la salida, evitando así tanto ser detectados por la Policía argelina y consiguientemente la frustración del viaje programado..

Tirón en San Ginés

Asimismo, efectivos de la Policía Local han detenido al presunto autor del robo con violencia de su bolso a una mujer en el barrio de San Ginés, mediante el procedimiento del tirón.

El suceso tuvo lugar el jueves y se puso en conocimiento de los agentes municipales tras un aviso a través del teléfono de emergencias 112. Así, tras recibir varias descripciones del sospechoso por parte de vecinos presentes en el momento y la propia víctima, los agentes localizaron en Torreciega al supuesto autor, un hombre de 32 años de edad y nacionalidad marroquí, que había escondido el bolso, en el que había diversos objetos de la víctima.

Tras alcanzarle, los agentes de Policía Local procedieron a la lectura de derechos al detenido y se instruyeron diligencias policiales al respecto.

La víctima, por otra parte, tuvo que ser atendida por lesiones ocasionadas durante el forcejeo, debido a la fuerza empleada por el detenido en la sustracción del bolso.