Gran maestra-presidenta de la Gran Logia Simbólica Española de 2000 a 2006, Ascensión Tejerina ofrece el sábado una conferencia en el antiguo CIM en la que pretende acercar la masonería a los ciudadanos y poner luz sobre un colectivo que sale, poco a poco, del ostracismo al que le condenó la dictadura franquista.

¿Cómo explicaría qué es la masonería?

Es difícil de explicar, lo reconozco, pero se trata de cuestionarnos todo, por qué estamos aquí, cómo resolver la ambigüedad de ser individuos que deben vivir en una comunidad... Queremos encontrar explicación a todo desde la ética, con un método que nos lleva a tomar decisiones por nosotros mismos. La masonería tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética y la practica de la solidaridad; y trabaja por el mejoramiento material y moral de la humanidad.

¿Cree que se han perdido valores en la sociedad actual?

Creo que los valores están muy cuestionados ahora y se trata de encontrar unos nuevos. Hemos heredado valores de otras épocas y ahora los cambios son mucho más rápidos. Esa búsqueda debe ser desde la ética.

¿En qué sentido?

Le pongo un ejemplo. Los avances científicos nos han llevado a utilizar células madre para ciertas intervenciones y es algo que tenemos que entender y sobre lo que reflexionar, pero desde un punto de vista ético, huyendo de lo político o lo religioso, porque cualquier análisis desde estos prismas condicionaría el debate.

¿Qué persigue la masonería?

Se necesitan valores que nos hagan más felices y libres; que podamos tomar las decisiones por nosotros mismos y que no vengan impuestas por terceras personas.

Imagino que la política condiciona esto...

Los masones tenemos prohibido hablar de política, ya que como personas libres cada uno es libre de seguir una ideología política u otra. Así, nuestras reuniones cuentan con personas tanto de derechas como de izquierdas y se crearían fricciones y enfrentamientos si se analizan cuestiones de este tipo. Con tomar decisiones por nosotros mismos quiero decir que no estén influenciadas por los mensajes que cada día nos encontramos en la sociedad.

¿Cuál cree que ha sido el problema de que la sociedad aún no haya entendido qué es la masonería?

Cada vez la gente nos conoce más. El problema es que a diferencia de otros países como Inglaterra o Francia, con una democracia sólida desde hace siglos, en España la masonería estuvo perseguida por el régimen de Franco y se llegó a fusilar a personas sólo por conocerse que eran masones. Eso ha provocado que haya muchas leyendas negras sobre nosotros.

¿Cómo solucionarlo?

Es cuestión de tiempo, pero ya se están haciendo cosas para acelerar el proceso. Por ejemplo, las instituciones ya tratan con nosotros como con cualquier otra organización y es importante dar normalidad a lo que hacemos. También nosotros nos hemos tenido que reinventar y saber transmitir nuestras ideas, incluso a través de internet.