Nos dicen que empezó en 1717, otros que fueron los egipcios los primeros. Unos dicen que son todos rojos muy rojos, otros que fachas y de derechas. Unos que sólo admiten a ricos, otros que son los más amigos de los pobres. Unos dicen que tienen mucho poder y están infiltrados por todos lados, que como te metas con ellos estás perdido; otros que acaban pidiéndose dinero unos a otros porque están más secos que la mojama y que te aburren buscando favores. Unos dicen que se tratan de hermanos entre ellos y que se dejan la piel para ayudarse, otros que para traidores, los masones, y que lo que hacen con la piel es arrancártela a tiras al primer descuido y luego la exhiben en sus logias o como se diga. Unos dicen que son unos machistas y que no admiten mujeres, que se ponen hasta el cilindraque de vino y de fiestas después de esas reuniones suyas; otros que se agrupan también en grupos de mujeres y que en éstos no admiten a hombres, incluso hay otros que dicen que prefieren irse a logias mixtas, que así es más divertido, vaya usted a saber qué harán. Unos dicen que tienen rituales mágicos y que se comen a los niños sin cocinar, otros que almacenan el conocimiento iniciático ancestral más puro y genuino. Unos que Franco era masón, otros que lo que pasó es que no le dejaron entrar y por eso los aniquiló, que el que sí es masón es el rey, incluso Zapatero. Unos dicen que defienden a los dictadores, por eso Cuba está plagada de logias masónicas; otros dicen que donde de verdad hay masones es en Estados Unidos y que al menos 17 presidentes lo han sido, empezando por Washington y terminando por Obama. Unos dicen que en Francia hay más de 150.000 masones y que en España apenas son 2.000 porque son todos republicanos, otros que lo que son es monárquicos porque siempre brindan por el rey. Unos dicen que son todos agnósticos o ateos, otros que no, que siempre hablan de no sé qué arquitecto de no sé qué universo, como si fuera su dios....

El caso es que sea como fuere, al final casi todo el mundo acaba hablando de los masones, de que si éste o aquel lo es, de que si éste es un chorizo y es masón o de si aquel descubrió la penicilina y también lo era; de que éste es un triste y es masón y que para hacer reir el gordo y el flaco y también lo eran.

Tal vez por eso sus sitios de reunión tienen el suelo ajedrezado, cuadro blanco, cuadro negro y en su naturaleza esté lo de la dualidad, como en el propio orden universal donde parece que tampoco hay blanco sin negro, por eso seguramente debe haber ese guirigai contradictorio, poco clarificante, confuso e incluso amenazador para quien alguna vez se haya preguntado qué tal me iría a mi en eso de la masonería, porque como cualquier organización integrada por personas, debe haber de todo, como en el gremio de los taxistas, de los cocineros o de los presidentes de gobierno.

El problema es que alguna vez habría que dejar de hablar de masones y empezar a hablar de masonería, lo mismo así hasta entre ellos llegarían a algún acuerdo. Este sábado 6, a las doce y media de la mañana, en la Facultad de Ciencias de la Empresa de Cartagena, ubicada en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), una autentica autoridad en este asunto, Ascensión Tejerina, que ha sido la jefa de esta gente en España, sí, y encima mujer, parece que viene a explicarlo en una charla organizada por una de las logias que hay en Cartagena, la Nicomedes Gómez se llama, como ese ilustre pintor cartagenero, exiliado y olvidado por los suyos y que para colmo, también era masón.

No sé yo si tendrá respuesta para alguna de estas preguntas mías, pero lo que seguro que sí tendrá será el afán e interés en contestarlas. De otro modo, no creo que hubiera venido. Yo al menos voy a ir a ver qué cuenta.