­Ni el Gobierno ni el alcalde se plantean en este momento la retirada de la bandera de la Provincia Marítima de la fachada del Palacio Consistorial. Es la respuesta oficial del Ejecutivo municipal a la moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento, con votos a favor de PP y Cartagena Sí Se Puede, que reclama la retirada de la enseña y que cese su utilización en actos públicos del Consistorio.

«No existe obligación de retirar la bandera del mástil de cortesía en homenaje a las gentes del Mar tras el pronunciamiento del pleno, porque no es una resolución ni produce efectos jurídicos», argumentaron desde el Gobierno. Lo que ocurrió, según ellos, es que «dos partidos se posicionaron en contra de este homenaje, otro a favor y dos se abstuvieron (en referencia a Ciudadanos y PSOE). Se trata de un posicionamiento sobre una determinada materia, en este caso la procedencia o no de este izado». En este sentido, recordaron que «la bandera es legal y fue izada con la autorización de la autoridad competente».

«Por el momento mantenemos el convencimiento de que el homenaje es merecido y la bandera representa la identidad marítima de nuestro municipio y comarca y lamentamos los ataques partidistas a los símbolos que sirven para unir y reconocer», esgrimieron.

Desde el PP, partido que presentó la moción, su portavoz Francisco Espejo afirmó que «el alcalde se retrata al desoír los acuerdos del pleno», aunque reconoció no saber si se trata de moción resolutiva. «Vamos a esperar a ver por qué derroteros va. Ver si jurídicamente el alcalde tiene amparo. No queremos generar más polémica», precisó.