ULTIMA HORA
ABaC, de Jordi Cruz, y Aponiente, de Ángel León, nuevos tres estrellas Michelin

Polémica

La plataforma biprovincial pide retirar la moción que censura la bandera marítima

Recuerda que la enseña es "legal" y que "no representa a ningún partido político de la ciudad"

03.05.2017 | 04:00
Actos en torno a la bandera marítima acompañaron el izado de la enseña en el Palacio Consistorial.

La moción que censura la bandera de la Provincia Marítima de Cartagena en edificios y actos municipales sigue dando que hablar. La plataforma por la biprovincialidad '2 es +' ha salido al paso de la decisión del pleno del Ayuntamiento, que dio luz verde a la iniciativa presentada por el PP y que contó con los votos a favor de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) y la abstención de PSOE y Ciudadanos (Cs) para su aprobación, al recordar que la bandera de la Provincia Marítima es «legal» y no representa a ningún partido político, «como tampoco lo hace la bandera de España».

De hecho, el colectivo reclama a los partidos que votaron a favor de la retirada de la enseña que retiren la moción presentada y que se unan «por Cartagena, haciendo suya la enseña y utilizándola del mismo modo que utilizamos la española», afirma el presidente de la plataforma, José Antonio Luque, y el secretario de la misma, Pablo Cerezuela, firmantes de un comunicado. «El uso de ambas banderas nos enorgullece y deseamos que sea usada por todo aquel que quiera», han apostillado.

De esta forma, '2 es +' se ha sumado a la polémica en torno a la moción y censura «una iniciativa que ha puesto en el debate una bandera que nunca fue motivo de enfrentamiento político» y que, en su opinión, «une, vertebra y genera un sentimiento de pertenencia» a la provincia marítima, por lo que muestra su incomprensión por pretender «ignorar una enseña legal que hace sentir con más intensidad ese orgullo».

Distinto rasero en Almería

La plataforma, en su crítica a la decisión del pleno, ha comparado esta actitud del PP cartagenero con las tomadas por el alcalde popular de Almería y por su partido en aquella Diputación Provincial, que han modificado las banderas del municipio y de este organismo supramunicipal integrando la Cruz de San Jorge, símbolo de la Provincia Marítima de Almería.

Por ello, '2 es +' ha instado a los cuatro partidos que permitieron aprobar la moción que la retiren y dejen de conformar una «perfecta coalición para hurtar» del sentimiento de los cartageneros una enseña «querida por todos», incidiendo en la actitud «timorata» de PSOE y Ciudadanos.

Finalmente, la plataforma ha reclamado a la población de la comarca que haga un «uso masivo y visible» de esta bandera.

Contundencia desde MC

Más directos han sido las Juventudes de Movimiento Ciudadano (MC), que han calificado como «última jugada sucia» a la «identidad» de Cartagena la moción del PP, apoyada por CTSSP, formación que se identifica como «voz del pueblo», y siendo «cómplices» con su abstención los socialistas y Ciudadanos.

Quieren dedicar una plaza a la provincia marítima

La plataforma por la biprovincialidad ´2 es +´ ha llamado a los ciudadanos a utilizar la bandera de la Provincia Marítima «de forma visible» y ha reclamado que una de las plazas de la ciudad se denomine ´plaza de la Provincia Marítima de Cartagena´.

En su reclamación, el colectivo ciudadano indica que en dicha glorieta debería ondear, «siempre», junto a la bandera de España, la enseña marítima. Y es que, según la plataforma, se trata de una bandera que es «un símbolo legal que hace sentir con más intensidad el orgullo de pertenecer a esta tierra».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Tres heridos en un accidente con cuatro coches implicados en Los Dolores

Tres heridos en un accidente con cuatro coches implicados en Los Dolores

Los sanitarios han trasladado al hospital Santa Lucía a dos mujeres de 66 y 68 años de edad y un...

Descubren un garito donde se vendía droga en los Nietos

Descubren un garito donde se vendía droga en los Nietos

La Policía Local de Cartagena detuvo a dos hombres el viernes

Dos detenidos en Las Seiscientas por tráfico de heroína

Dos detenidos en Las Seiscientas por tráfico de heroína

La Policía los descubrió transportando la droga en coche - Otro hombre ha sido detenido en...

MC quiere que la Casa Maestre sea BIC

MC quiere que la Casa Maestre sea BIC

Solicitará a los grupos municipales que apoyen su reclamación ante Bienes Culturales ? El...

La nueva cárcel de Málaga acogerá a los 519 inmigrantes que llegaron a Cartagena

La nueva cárcel de Málaga acogerá a los 519 inmigrantes que llegaron a Cartagena

La futura prisión será habilitada provisionalmente como Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE)

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine