Centenares de cartageneros presenciaron ayer en la explanada del puerto de Cartagena el acto con el que el Regimiento de Artillería Antiaérea 73 homenajea cada año a los héroes de la Guerra de la Independencia, el día que comenzó el levantamiento contra la invasión napoleónica, liderado por los capitanes de artillería Luis Daoíz y Pedro Velarde. Dicho acto se celebró bajo la presidencia del general de división del Ejército de Tierra, Fernando García-Vaquero. Asimismo, el coronel y jefe del regimiento, Enrique Silvela, dedicó unas palabras a los asistentes, y destacó la unión entre civiles y militares en aquel histórico momento de 1808.

Tras la revista a la tropa y las intervenciones del coronel y del general, hubo un homenaje a los caídos con una corona de flores al son de 'La muerte no es el final', y una jura de bandera en la que participaron tanto civiles como militares. El himno nacional, acompañado de una línea de salvas lanzadas por una batería de honores de cañones de época, y un desfile militar por el paseo Alfonso XII cerraron la jornada del 2 de mayo.

En ella, el coronel Silvela recordó que un destacamento del regimiento se encuentra en estos momentos en Turquía, en la frontera con Siria, «protegiendo a un país aliado de los posibles lanzamientos de misiles balísticos que pudieran afectar a su territorio», en la ciudad de Adana, de 5 millones de habitantes. Sobre ello, el alto mando contó que «ahí es donde se nota la solidaridad entre aliados y, por otro lado, la capacidad tecnológica de España, que es de los pocos países en el mundo que es capaz de prestar un apoyo así».

El alcalde pide unidad por España

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José López, lamentó en este 2 de mayo que la sociedad española no permanezca siempre unida y solo lo haga en situaciones extremas. Por eso, consideró un ejemplo la gesta heroica del levantamiento contra Napoleón.