«Si llegara otra vez el PP, con Francisco Espejo y compañía, quiere decir que vendrían a destruir papeles de los que estamos sacando de los cajones y a destruir información de la que nos piden de manera permanente desde la Fiscalía y los juzgados que investigan tramas como la Púnica o cualquiera ligada a la financiación del PP». Así de rotundo se pronunció ayer el alcalde de Cartagena, José López, al responder a preguntas sobre un posible distanciamiento entre su partido, MC, y el PSOE a raiz del burofax que la formación localista remitió a los socialistas para aclarar que el cambio en la Alcaldía entre el propio López y Ana Belén Castejón no modificará los departamentos municipales.

El regidor fue crítico con su 'socia' de Gobierno, a la que recriminó que anteponga su nombre al de Cartagena. Y es que, Castejón ha afirmado que si ella no es alcaldesa lo será la lista más votada, en este caso el PP. «Yo lo tengo bien claro, que sea quien sea, mientras que no sea Espejo», dijo López, quien afirmó que su partido respetará el pacto con el PSOE y votarán a favor del candidato que propongan los socialistas.

«Nos da igual que sea Castejón u otro concejal; lo primero es Cartagena y no las personas», sentenció López.

El alcalde aclaró que la remisión del burofax al PSOE para dejar «un rastro» y conocer si Castejón tiene previsto recabar los apoyos necesarios antes de que el alcalde dimita y convoque el pleno de investidura. El objetivo, según López, fue «ser proactivos y que cuando llegue la fecha -deberá ser el mes que viene- esté todo preparado y se haga con la mayor normalidad».

Falta de comunicación

El burofax también ha motivado fuertes críticas de parte del PP. Y es que, su portavoz, Francisco Espejo, afirmó que el documento revela que «el Gobierno está roto y explica por qué Cartagena sigue parada casi dos años después de que se repartieran el poder».

Así, para Espejo, «los continuos enfrentamientos han llegado hasta tal nivel que han dejado a un lado los gritos en los despachos y ahora se comunican a través de burofax a pesar de compartir Gobierno y tener los despachos uno al lado del otro».

La falta de comunicación, las disputas y las competiciones entre ellos, según el PP, hacen patentes que López y Castejón «son incapaces de trabajar por Cartagena y buscar el consenso en actuaciones que son beneficiosas para los ciudadanos».

El portavoz popular criticó que «López manda en los concejales de MC y Castejón manda en los socialistas. Es un Gobierno por duplicado, cada concejal trabaja para sus siglas y aprovechan cada movimiento para ponerse en evidencia en público y culpar al otro de los continuos desastres cometidos».

«Ejemplos, como la adjudicación de los chiringuitos para esta temporada, Novo Carthago, la bajada del agua o la compra del Peninsular han sido utilizados por López y Castejón para criticarse y poner en duda su gestión», recordó Espejo.