Transporte

El PSOE proyecta centralizar en la estación de Beltrí los trenes y autobuses

El nodo intermodal busca facilitar la conexión entre viajeros de alta velocidad, cercanías, Feve y bus

02.05.2017 | 09:41
Los socialistas quieren que la estación de Beltrí se convierta en una terminal intermodal que acoja todos los servicios de tren y autobús.

La UPCT aportará propuestas para la terminal de autocares

  • La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) aportará en junio sus proyectos para definir el uso que se le puede dar a la primera planta de la terminal de autobuses que se encuentra en la plaza de las Puertas de San José, antigua Bastarreche. Así lo avanzó el Gobierno municipal esta semana en respuesta a las preguntas planteadas por Ciudadanos sobre el estado actual de la estación.
  • La formación naranja cuestionó «las conversaciones entre el Ejecutivo local y el autonómico para el acondicionamiento y reformas de la terminal de autobuses», así como «qué actuaciones, dentro de sus competencias, está llevando a cabo el Gobierno local para acondicionar la terminal».

El Partido Socialista reclama que se construya una estación intermodal que facilite la interconexión de los viajeros de cercanías, Feve, alta velocidad y autobuses. La formación proyecta que esta nueva instalación se situaría en la actual estación de Renfe de la Avenida de América, que debería reformarse de forma integral.

De hecho, el PSOE reclama que se modifiquen los presupuestos generales del Estado para que se incluya una partida presupuestaria destinada a la remodelación de la terminal diseñada por el arquitecto modernista Víctor Beltrí.

Según el partido, actualmente en Cartagena, aquellos usuarios que desean utilizar varios medios de transporte se ven obligados a unos desplazamientos que, si van cargados con maletas o carricoches, resultan «incómodos y complicados», según cuenta la secretaria general del PSOE en Cartagena y vicealcaldesa, Ana Belén Castejón. Así, el objetivo de la intermodalidad sería «facilitar a los viajeros la utilización de distintos y sucesivos medios de transporte, reduciendo las incomodidades de los transbordos», afirma.

«El objetivo es que los usuarios puedan utilizar lo mejor de cada medio de transporte. Por ejemplo, los estudiantes o trabajadores que llegan en tren desde otras localidades y quieren desplazarse en autobús a alguno de los campus universitarios o a sus lugares de trabajo. Nuestro objetivo es que se reforme integralmente la actual estación de trenes, que está infrautilizada, para darle un mayor uso y acoger otros medios de transporte», indica Castejón.

Con este fin, el PSOE va a presentar una moción al próximo pleno para que el Ayuntamiento exija la creación de la estación intermodal y que se inste al Ministerio de Fomento, Adif y Renfe, a que ejecuten las obras previstas para la modernización de la línea Murcia-Cartagena, así como la definición del recorrido exacto del trazado, con la dotación de medios necesarios para su uso.

«El acuerdo de San Esteban, para la llegada del AVE, se firmó en 2001. Han pasado 17 años y, no sólo no ha llegado la Alta Velocidad a nuestra Región, (aunque sí lo ha hecho a Albacete o Alicante), sino que, además, los trenes regionales se encuentran con los peores estándares de servicio y prestaciones en relación a la población existente en nuestro municipio», precisa la vicealcaldesa.

Desde el PSOE recuerdan que la falta de trenes de cercanías y las conexiones con otras ciudades como Murcia, Lorca, Águilas o Alicante, «están lastrando el crecimiento del municipio en aspectos tan fundamentales como el empleo, el turismo y la potenciación de la Universidad Politécnica, entre otros», asegura la secretaria general, quien sostiene que las líneas de cercanías «serían los servicios más útiles para los desplazamientos al trabajo y a los centros de estudios».

Por todo esto, los socialistas exigen al Ministerio de Fomento que, de forma urgente, ponga en marcha la línea de cercanías entre Cartagena, Murcia, Lorca, Águilas y Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Concienciados con la infancia

Concienciados con la infancia

Más de un millar de escolares participan en la marcha que reivindica los derechos de los menores

El peatón gana protagonismo en el entorno de la Casa del Niño

El nuevo asfaltado de las calles Licenciado Cascales y Jabonerías busca limitar la velocidad del...

Vecindario imposible en Los Dolores

Vecindario imposible en Los Dolores

En la calle Muralla del barrio cartagenero tienen «miedo» y «terror» a uno de sus residentes

Timadores y ladrones desvalijan el polígono de Santa Ana

Timadores y ladrones desvalijan el polígono de Santa Ana

Los habitantes piden autorización para instalar cámaras de seguridad y vallar una zona del...

Los romeros de San Ginés peregrinarán a Caravaca para ganar el jubileo

La Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara ha organizado para el domingo una...

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine