Patrimonio

De los moriscos al 'vicus fabrum'

Paneles explicativos indican a cartageneros y visitantes los orígenes de la calle Morería

01.05.2017 | 04:00
De los moriscos al 'vicus fabrum'

Cartageneros y visitantes tienen la oportunidad de conocer los orígenes de la calle Morería situada en la falda oeste del Molinete gracias a unos carteles explicativos que ha instalado el Ayuntamiento de Cartagena. Esta iniciativa promovida por la concejalía de Patrimonio se va a llevar a cabo en otros espacios emblématicos de la ciudad como el Anfiteatro Romano, Torre Ciega y en la Catedral Santa María la Mayor.

Los paneles bilingües incluyen imágenes inéditas que explican la evolución de esta zona, cuyo nombre proviene de un barrio de moriscos, como relata el cronista de Cartagena, Federico Casal, en su obra Historia de las calles de Cartagena. 1930: «... A la derecha, por la falda del Molinete y a lo largo de las murallas, estaba el paraje destinado a las viviendas de los moriscos, míseras casuchas de piso bajo en las que sólo de día hacían vida ordinaria, porque de noche la Justicia les hacía pernoctar dentro de muros para evitar que a tales horas fueran a las costas a ponerse en comunicación con los piratas de Berbería que tenían en continua alarma a la ciudad. De tales vecinos, tomó aquel lugar el nombre de Morería». Otro cartel indica al visitante la importancia del cerro del Molinete -nombre que proviene de uno de los molinos que lo coronan- donde seguramente en el siglo IV antes de Cristo se asentaba un poblado ibérico, y que adquirió personalidad propia en el siglo III antes de Cristo cuando en su cima se alzaba el Palacio de Asdrúbal, como señalan fuentes antiguas, dice la coordinadora de Patrimonio, Carmen Berrocal.

Tras ser sede de edificios y religiosos romanos, fue uno de los espacios más relevantes de la ciudad a finales del siglo I antes de Cristo. El siguiente panel traslada al visitante al despoblamiento del cerro, tras una importante crisis económica, a partir del siglo III después de Cristo. Con la construcción de las murallas en los siglos XVI y XVII se inició la construcción de un barrio humilde, que en los siglos XVIII y siguientes se denominó barrio chino, hasta su derribo en el XIX.

Otro panel descubre los niveles púnicos, restos de una calzada romana y estructuras artesanales halladas en las excavaciones en la ladera occidental, que confirman que en el siglo I antes de Cristo fue un área artesanal o vicus fabrum.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine