«Existen muy pocas experiencias de este tipo también a nivel internacional», aseguró Guillén, quien destacó también que esta sala ejemplifica «la apuesta por la humanización de la asistencia sanitaria».

La principal finalidad de esta iniciativa ha sido crear un espacio diseñado para humanizar el cuidado del paciente en situación de crisis, y que los profesionales puedan emplear alternativas a las técnicas habituales de contención para disminuir la agitación y la conducta agresiva de algunos pacientes. El uso de métodos como el aislamiento y la contención física para controlar cuadros de agitación o comportamientos violentos en pacientes psiquiátricos es una práctica protocolizada en estas unidades.

Sin embargo, el diseño de la 'sala confort' del hospital Santa Lucía permite reducir el estrés, la agitación o la agresividad de los pacientes a través de los sentidos experimentando estímulos visuales, auditivos, olfativos y táctiles creando una atmósfera más adecuada para conseguir calmar al enfermo.

Esta nueva instalación se utilizará para enfermos con estados de ansiedad, inquietud o síntomas depresivos de preagitación donde el enfermero responsable se vea capaz de reconducir la situación, así como a demanda del propio paciente.

La Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del hospital Santa Lucía cuenta con treinta camas y ha tenido 618 ingresos de pacientes en 2016. En ella trabajan un total de 59 profesionales especializados en Salud Mental, con capacidades y habilidades relacionales que le permiten optimizar la prestación de cuidados a los enfermos así como ofrecer una atención integral para la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental, destacó en un comunicado la Consejería de Sanidad.