Suprimir la tasa de reposición para mejorar la efectividad de la Policía Local. Es la petición que lanzó ayer el alcalde de Cartagena, José López, en la inauguración del primer encuentro de las Policías Locales de la Región que se celebró en la Facultad de Ciencias de la Empresa, antiguo CIM.

López requirió «a las administraciones superiores» eliminar esa tasa, que consiste en la ratio que determina el número de funcionarios de nuevo ingreso que se pueden incorporar en una administración pública en función de las bajas que se hayan producido en el año anterior. Y es que, según el alcalde, se trata de un problema común que sufren las policías locales y que provoca la carencia de medios. En este sentido, López explicó que en el caso concreto de Cartagena, esta medida ha supuesto la falta de al menos 86 agentes y el hecho de que más del 30% de la plantilla de la Policía Local cuente con una edad superior a los 54 años.

Con posterioridad, durante su discurso, el alcalde destacó «la importancia de este encuentro y la calidad de los ponentes», reseñando que «la exposición y el debate de los temas propuestos nos permitirán un acercamiento certero y preciso a una realidad que nos ocupa y preocupa».

El acto de inauguración también contó con la participación del presidente de la Asociación de Jefes de Policía Local de la Región, Francisco Javier Martínez; el presidente de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), José Luis Carque; el director general de Seguridad Ciudadana, Manuel García, así como otras autoridades políticas y policiales.

El regidor agradeció la elección de Cartagena para desarrollar el encuentro, ya que cuenta con «el puerto más seguro del Mediterráneo». «Sobre todo para algo importantísimo, ya que la transferencia de información y conocimientos es crucial para abordar problemas que se plantean en un mundo nuevo con nuevas formas de delinquir y de hacer daño a la sociedad», dijo.