Una plataforma de construcción de bloques de cemento en el mar procedente de Cartagena quedó varada ayer a pocos metros de la playa Hondo, en Benalmádena (Málaga), después de que terminase a la deriva frente a la costa malacitana al romperse los enganches que la unían al remolcador que la transportaba a Cádiz.

El temporal de mar en el litoral, con olas de tres y cuatro metros y alerta naranja por vientos, propició que esta plataforma se soltara del remolcador portugués 'Monte da Luz'. La voz de alarma se dio por la mañana, ya que los vientos de fuerza 6 a 7 y el oleaje habían partido el enganche con la plataforma. A partir de ahí estuvo sin control y los esfuerzos por controlar la estructura fueron infructuosos, pese a contar con la ayuda del remolcador 'Vehintiocho', con base en el Puerto de Málaga, que salió a las 10.00 de la mañana, y de la embarcación 'Salvamar Alnitak', de Salvamento Marítimo.

En dos ocasiones, los buques intentaron hacer firme el remolque de emergencia de la gabarra, sin embargo, la línea de remolque estaba enredada en la propia plataforma, lo que unido a las condiciones meteorológicas imposibilitaron la maniobra.

La plataforma es una estructura con 20 metros de altura denominada 'Agronauta', que pertenece a la empresa Ferrovial. Tiene 43 metros de eslora, 32 de manga, y 2 de calado. Se suele usar para la fabricación de bloques de cemento para hacer obras en el mar. Además, dispone de un depósito con 150 litros de combustible, aunque no hubo riesgo de contaminación.