La Concejalía de Descentralización ha establecido que las Juntas Vecinales opten a la convocatoria de subvenciones por concurrencia competitiva, como se recoge en las bases de ejecución del Presupuesto y que cumplan con el Plan Estratégico aprobado. Para ello se han elaborado una relación de variables comunes para todas. Con ello «se están buscando criterios claros y objetivos que beneficien, en el caso de las subvenciones en el ámbito de las Juntas Vecinales, a todos los colectivos de vecinos, jóvenes, culturales, educativos y deportivos que conforman la diversidad de las entidades ciudadanas», afirmaron desde la Concejalía.

«Ya el año pasado se puso en marcha un Plan Estratégico de Subvenciones cuyo objetivo principal era y sigue siendo el fomento del asociacionismo y la participación ciudadana», afirmó el edil de Descentralización, Juan Pedro Torralba. En la convocatoria de las subvenciones de la Concejalía se incluyeron criterios para cuantificar y potenciar el desarrollo de actividades en las asociaciones vecinales y el mantenimiento de los locales sociales. «Criterios como el número de socios, la población beneficiaria, el número de proyectos de actividades, etc. ya se contemplaron en el ejercicio anterior», recordó Torralba.

«Con estos criterios se valorará en su justa medida tanto actuaciones del tipo de una romería, como puede ser la del Cañar, como los proyectos que fomenten las relaciones entre los diferentes barrios y diputaciones», precisó el concejal.

En cuanto a la decisión de pedir las actas o el estado de cuentas, «se trata de una medida para dinamizar las asociaciones y conseguir que se reúnan más, se escuchen entre ellos, trabajen en equipo y, en definitiva, que todo sea más participativo», finalizó titular de Descentralización.