La Audiencia Provincial de Murcia ha rebajado a la mitad la pena de un año de prisión que un Juzgado de lo Penal de Cartagena impuso a un hombre al considerar que el robo de la cosecha de almendras de una finca ubicada en la localidad cartagenera de El Albujón quedó en grado de tentativa.

El Juzgado de lo Penal número Tres de Cartagena, en la sentencia que ahora queda revocada en parte, declaró probado que los hechos ocurrieron en la madrugada del 25 de agosto de 2016, cuando el acusado llegó a la finca, donde, en compañía de otras personas, procedieron a romper la valla.

Una vez en el interior, sustrajeron dos capazos con 40 kilos de almendras, "y cuando se disponía a llevarse el resto, que habían apilado, fueron sorprendidos por el vigilante de seguridad, huyendo del lugar".

La sentencia condenó al denunciado, como autor de un delito de robo con fuerza en las cosas, a un año de cárcel y al pago del perjudicado de 90 euros por los desperfectos causados y en otros 240 euros por las almendras sustraídas.

Ahora, la Audiencia Provincial de Murcia ha rebajado a la mitad la pena de prisión y mantiene solo la indemnización correspondiente a los desperfectos causados.

Afirma el tribunal que no se ha demostrado que el acusado fuese el autor de la sustracción de los dos capazos con las almendras, ya que los mismos pudieron haber sido robados por otras personas.

Por ello, añade, el robo quedó en grado de tentativa, ya que, al ser sorprendidos por el vigilante, "no pudieron apoderarse de la almendra que pensaban llevarse".