Más de un centenar de empresarios han solicitado algún punto de las playas cartageneras para instalar chiringuitos, elementos náuticos o zonas de hamacas y sombrillas. Y es que, la explotación de estas instalaciones sigue su curso, aunque ahora habrá que esperar la resolución del Tribunal Administrativo Central sobre la legalidad de la convocatoria, recurrida por la Asociación de Chiringuitos de Cartagena (Achica).

Así, ayer se produjo la apertura de los segundos sobres del concurso, que contenían la oferta técnica de cada licitador y sólo restaría conocer el contenido de las proposiciones económicas, que deberán esperar la resolución del Tribunal, según explicó la concejala de Turismo, Obdulia Gómez.

En total, han sido 111 licitadores los que se han mostrado interesados en las instalaciones temporales en playas del municipio, aunque la edil precisó que algunos de ellos han presentado ofertas a más de un punto, por lo que el número presentado puede ser aún mayor.

Los técnicos municipales analizarán ahora las ofertas técnicas de los licitadores y emitirán sus informes sobre la puntuación que recibe cada solicitud, tras una reunión de la Mesa de Contratación que contó con la presencia de una treintena de empresarios que acudieron a ver todo el procedimiento.

Errores en los sobres

Gómez explicó que tras abrir los segundos sobres del concurso se encontraron errores en varios de ellos. «Existen algunos que han incluido la oferta económica en el sobre técnico, por lo que hay un error y quedan fuera del proceso», dijo la concejala. Asimismo, la titular de Turismo precisó que, «en la mayoría de los casos», los documentos aportados carecen del seguro que se exigía en la convocatoria.

En este caso, Gómez indicó que se ha dado traslado de esta circunstancia a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que estudien si existe alguna posibilidad de que los ofertantes aporten ese documento a posteriori o si, por el contrario, no podrán hacerlo, por lo que quedarían excluidos del procedimiento de adjudicación.