El pleno municipal aprobó ayer una moción de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) en la que mostró su rechazo la propuesta que pretende convertir el faro de Cabo de Palos -catalogado como BIC y de titularidad pública- en un hotel de lujo con carácter privado.

La iniciativa contó con los votos a favor de la formación promovida por Podemos, PSOE, Ciudadanos y MC; mientras que el PP votó en contra. Y es que, según publicó LA OPINIÓN esta semana, el inmueble aloja a las cuatro familias de los fareros que se encargan del mantenimiento de los faros que hay en la Región, que se verían desalojados si el edificio se cede para un uso privado como hotel de lujo.

En este sentido, CTSSP defendió en su exposición que la propuesta planteada por el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García, va en contra de los fareros, que llevan desempeñando su función, algunos de ellos, desde hace más de 30 años. Igualmente, la formación morada criticó que la propuesta popular haya sido lanzada «sin consultar antes con los trabajadores ni con los vecinos de la zona», ya que «si se privatiza el inmueble, la empresa restringiría el libre acceso de la ciudadanía a las inmediaciones y el entorno del propio faro y sólo podrían disfrutarlas un puñado de personas con alto nivel adquisitivo».

La concejala de Turismo, Obdulia Gómez, como portavoz del PSOE, intervino y dijo que el proyecto 'Faros de España', que busca el uso de los espacios ociosos existentes en algunas de estas instalaciones para conservarlas y acercarlas a la sociedad proporcionando con ello una oferta turística única, «es interesante y quizá bueno para el turismo, pero existen muchos faros que están en desuso y sobre los que se podría plantear esta iniciativa».

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Espejo, quien afirmó que su partido estará siempre «a favor de los trabajadores para que sigan desempeñando su trabajo», criticó la moción de CTSSP al entender que se rechazaba la construcción del hotel sólo por tratarse de una propuesta que supondría la puesta en marcha de un negocio privado, aunque matizó que serviría para dinamizar la oferta turística de la zona.